Grecia espera que la UE apruebe el mecanismo para acudir en su rescate

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 12:26

BRUSELAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Grecia espera que la Unión Europea apruebe el mecanismo para acudir en su rescate en caso de problemas para refinanciar su deuda durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas los días 25 y 26 de marzo, según dijo su primer ministro, George Papandreu.

Papandreu reiteró que prefiere una solución europea para los problemas de Grecia, pero no descartó acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) si no obtiene la ayuda que reclama.

"La Comisión está preparada para hacer las propuestas necesarias para este mecanismo financiero y creo que la cumbre de la semana que viene es una oportunidad para tomar una decisión", dijo Papandreu en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek.

"La UE debe poder estar a la altura no sólo de las expectativas de Grecia sino de los ciudadanos europeos y de la Eurocámara. Creo que es una oportunidad que no debe perderse", insistió el primer ministro griego.

Al ser preguntado por si acudirá al FMI en caso de no obtener una respuesta de la UE, Papandreu reiteró que su Gobierno mantiene "todas las opciones abiertas" aunque espera que la UE "esté a la altura del desafío".

En todo caso, Papandreu resaltó que las medidas de ajuste que ya ha adoptado Grecia para reducir su déficit "serían suficientes para poder beneficiarse de una ayuda del FMI si es necesario". De hecho, en una comparecencia previa ante la Eurocámara, el primer ministro resaltó que Grecia está cumpliendo las exigencias que le impondría el Fondo sin disfrutar de "ninguna ventaja", es decir, de la ayuda financiera.

A su juicio, el mecanismo de rescate de la UE debería permitir a Grecia beneficiarse de "tipos de préstamos similares" a los que otorga el FMI. "Creo que es una petición viable y realista", apuntó.

Papandreu denunció de nuevo que su Gobierno está pagando los préstamos que pide a un precio "muy alto" que "socava las medidas (de ajuste) que se están adoptando". "Hemos adoptado medidas para recortar salarios y pensiones y nuevos impuestos y este dinero va luego a pagar los intereses de los que nos prestan dinero en lugar de destinarse a aplicar el programa e impulsar el crecimiento y la prosperidad", lamentó.

A su juicio, la simple aprobación por parte de la UE de un mecanismo de rescate podría ser "suficiente" para frenar la "especulación" contra Grecia en los mercados y para dar al Gobierno un "espacio para respirar" y aplicar las reformas.

"Puede que este instrumento nunca sea necesario pero el hecho de que exista va a ser una herramienta política y financiera muy importante para ayudar a Grecia cuando tenga que salir a los mercados a cubrir sus necesidades", concluyó.

Según publica hoy el rotativo británico 'Financial Times', la unidad que existía entre los países de la eurozona contra la intervención del FMI en la crisis griega se está resquebrajando y algunos países como Italia, Finlandia o Países Bajos son favorables a que el Gobierno de Atenas acuda al Fondo. Tanto la Comisión como Francia se oponen a esta solución porque consideran que acabaría con la credibilidad de la moneda única.