29 de marzo de 2020
 
Actualizado 03/03/2008 1:01:20 CET

Hoy se abre el plazo para solicitar el borrador de la Renta

MADRID, 3 Mar. (OTR/PRESS) -

Como cada año, se avecina la primavera y la obligación de cumplir con el fisco. Hoy comienza el plazo de solicitud del borrador de IRPF o los datos fiscales para elaborar la declaración de la Renta este año. La Agencia Tributaria ha elevado el límite de ingresos anuales que eximen de presentar la declaración cuando se tiene más de un pagador por lo que este año un mayor número de contribuyentes no estarán obligados a presentar la declaración de la renta.

Regresa la campaña de la renta. A partir hoy lunes, podrá solicitarse el borrador de la declaración correspondiente a los ingresos obtenidos a lo largo del 2007. Será la primera campaña regida con la reforma de la ley de IRPF aprobada por el actual Gobierno socialista.

Entre las novedades, destacan un único tipo de gravamen, el 18%, para las rentas del ahorro y cuatro únicos tramos de tarifa, con un tipo mínimo del 24% y un máximo del 43%. Se espera que en torno a siete millones de contribuyentes queden exentos de tributar gracias a las modificaciones.

El periodo de solicitud de los borradores, que se prolonga hasta el próximo 25 de junio, está dirigido a todos aquellos contribuyentes que no lo solicitaron en la casilla correspondiente de los impresos de la declaración de renta 2006 o que no validaron la predeclaración que les mandó la Agencia Tributaria.

Hacienda espera que se produzcan en torno a un millón de peticiones, que se sumarán a los 13,9 millones que ya solicitaron el borrador o lo confirmaron el año pasado. Una vez recibida la predeclaración, los contribuyentes tendrán de plazo entre el 1 de abril y el próximo 30 de junio para confirmar los datos que reciban, en el caso de que estén de acuerdo con los mismos.

ELEVAR EL MINIMO EXENTO

Este año la Agencia Tributaria ha elevado el límite de ingresos anuales que eximen de presentar la declaración de la renta cuando el contribuyente tiene más de un pagador. Así no estarán obligados a presentar declaración este año los contribuyentes que hayan obtenido en 2007 rendimientos íntegros del trabajo por un importe inferior a 22.000 euros anuales cuando procedan de un sólo pagador, la misma cuantía que en los últimos años.

En cambio, si tienen más de un pagador, la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores para estar exento de presentar declaración se ha elevado a 1.500 euros anuales, frente a los 1.000 euros de límite fijado el pasado ejercicio, con lo que se amplía el número de contribuyentes que no estarán obligados a hacer su declaración de la renta.

También con la misma finalidad, la Agencia Tributaria ha aumentado de 8.000 a 10.000 euros la renta máxima anual que exime de esta obligación a los contribuyentes que tienen más de un pagador y cuando la suma del segundo o de los restantes pagadores sea superior a 1.500 euros (hasta el año pasado eran 1.000 euros).

Igualmente, Hacienda ha introducido cambios en la obligatoriedad de declarar para aquellos contribuyentes, que aún teniendo rentas del trabajo inferiores a los 22.000 euros anuales, se hayan aplicado deducciones como las derivadas del Plan Prever o por maternidad y nacimiento (la conocida como 'paga de 100 euros' para las madres con hijos menores de tres años).

Hasta ahora, sólo se mencionaban las deducciones por inversión en vivienda, por cuenta ahorro-empresa, por doble imposición internacional y las reducciones en la base imponible por aportaciones a planes de pensiones, a mutualidades de previsión social, a planes de previsión asegurados o a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.

SUPRESIÓN DE LA DEVOLUCIÓN RÁPIDA.

Otra de las novedades de este año es la supresión del procedimiento de devolución rápida para los contribuyentes no obligados a declarar por el IRPF pero con derecho a devolución, a los que se les enviará el borrador de la renta.

La Agencia Tributaria ya ha comenzado a enviar cartas a estos contribuyentes, en las que se explica que este año se ha suprimido la devolución rápida y que recibirán el borrador de la renta para que, si están conformes, puedan confirmarlo y recibir así las primeras devoluciones, que se comenzará a ingresar en abril.

En caso de que el borrador que se les envíe dé un resultado a ingresar, la Agencia Tributaria aclara que, como son contribuyentes no obligados a declarar por obtener rendimientos anuales por debajo del límite fijado (22.000 euros), no tendrán que realizar ningún ingreso a las arcas públicas.

Hacienda explica que de los más de 17 millones de contribuyentes del IRPF, únicamente algo más de 300.000 solicitaron en la última Campaña de la Renta la devolución rápida, cifra que venía reduciéndose año tras año. Además, añade que la generalización del borrador de declaración ha hecho "prácticamente innecesario" el mantenimiento de la devolución rápida.

Finalmente, la Agencia Tributaria ha decidido este año aprobar un único modelo para la declaración del IRPF, frente a los modelos ordinario y simplificado que existían hasta ahora. Según Hacienda, la existencia de dichos modelos ha ido perdiendo utilidad hasta resultar "prácticamente inoperante" en la actualidad, dado que en la última Campaña de Renta, el 96% de las declaraciones se confeccionaron con la ayuda de programas informáticos, ya sea a través del PADRE o por otros de similares características.

Europa Press Comunicados Empresas