9-M.- IU se compromete a impulsar de forma "más ambiciosa" las infraestructuras sanitarias en Baleares, Ceuta y Melilla

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 14:00

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que su partido impulsará un incremento de la financiación de la sanidad pública "más ambiciosa" que contemple mejora de los recursos sociosanitarios en los territorios insulares como Baleares y otros no peninsulares como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

"Lo que debe financiar el Estado es una Ley de Cohesión más ambiciosa o una Ley de Igualdad más ambiciosa que la actual, que contemplaría no sólo compensaciones por demografía o envejecimiento, sino la situación de dispersión de estas comunidades autónomas que necesitan más infraestructuras y personal, como estos territorios", explicó el líder de IU.

Llamazares realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados para exponer las principales propuestas de la coalición en materia sociosanitaria.

En este sentido, también detalló que el Gobierno "debe poner las manos en la masa" y dirigir la política sanitaria del territorio español tanto en lo referente a la aplicación de todas las legislaciones impulsadas, y no incurrir en el "escapismo" ante las dificultades que presenta un sistema plural de gestión sanitaria.

Llamazares se expresó así a preguntas de los periodistas sobre su opinión sobre el hecho de que se hayan recurrido por parte del Gobierno central normativas autonómicas referentes a la aplicación en los diversos territorios de la Ley Antitabaco, entre ellas Baleares.

Entre las principales propuestas de IU, destacan la creación de un Ministerio exclusivo de Sanidad, medidas económicas para garantizar el futuro del sistema sanitario público mediante acuerdos con los usuarios, trabajadores y sindicatos, y una nueva Ley de Sanidad que contemple la prestación universal de sus servicios y evite la "privatización" de los centros que ha defendido el PP en las Comunidades Autónomas que Gobierna.

El coordinador general de IU, además, expuso un acuerdo para impulsar la llegada de nuevas tecnologías a los centros sanitarios, y una mayor coordinación con las Comunidades Autónomas para resolver la falta de especialistas en las diversas regiones, y evitar la situación de "mercado negro" laboral que sufren en algunos aspectos los profesionales, como en lo referente a la situación de la prestación en los servicios de urgencia.

Finalmente, explicó que su partido está de acuerdo en impulsar en la medida de lo posible y siempre que sea viable medidas de cogestión en los nuevos proyectos de hospitales, y puso por caso el respaldo a esta iniciativa en el Hospital General de Asturias.