El MARM saca a información pública el proyecto de recarga de arena para la playa de Martiánez (Tenerife)

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 16:47

El presupuesto de licitación supera los 5 millones

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tiene en estos momentos en fase de información pública, durante un mes, el proyecto y el correspondiente estudio de impacto ambiental de la actuación de recarga de arena en la playa Martiánez de Puerto de la Cruz (Tenerife), con un presupuesto base de licitación de 5.099.109'07 euros.

Este anuncio publicado el pasado día 3 en el Boletín Oficial de la Provincia, supone uno de los últimos trámites para la ejecución de un importante proyecto municipal que reacondicionará por completo el entorno marítimo y terrestre de la popular playa portuense, conocida también como La Barranquera por estar en la desembocadura del barranco de Martiánez, según informó el Ayuntamiento.

La alcaldesa portuense, Lola Padrón (PSOE), valoró en un comunicado que este proyecto impulsará el plan de rehabilitación de todo el sector de Martiánez, que engloba también el edificio Iders, la Ladera de Martiánez, las avenidas y los hoteles, como el reformado Hotel Beatriz Atlantis.

Asimismo, apuntó que esta considerable inversión estatal de más de 5 millones de euros, es "una prueba más del gran apoyo que el Gobierno Central está prestando al proceso de renovación de la ciudad turística de Puerto de la Cruz, y un reconocimiento también a la buena gestión del actual gobierno municipal socialista, que en los dos años de mandato ha recibido casi 14 millones de euros de inversión estatal".

El proyecto de mejora de la playa de Martiánez, redactado por Europrincipio Consultores y dirigido por el ingeniero de Costas Carlos González, comprenderá la recarga de 212.000 toneladas de arena negra de cantera --probablemente de machaqueo de callaos--, que costará alrededor de 2 millones de euros. La construcción con bloques de hormigón de una escollera sumergida de cien metros de longitud y la reforma del actual espigón costarán 1'1 millones de euros.

El nuevo contradique evitará que las corrientes arrastren la arena y dará más seguridad y confortabilidad a los bañistas. En global, la actuación reordenará un área marítimo-terrestre de 73.458 metros cuadrados, con la eliminación definitiva del anterior paseo de madera y la construcción de nuevas instalaciones para duchas y servicios.

BARRANQUERA

La existencia de la desembocadura del barranco en medio de la playa de Martiánez, y las avenidas habituales durante la estación invernal que arrastran la arena y llenan la playa de piedras y toda clase de escombros, obliga a las administraciones a realizar trabajos casi permanentes de limpieza y mejora en esta franja del litoral portuense, de 120 metros de longitud por unos 40 metros de ancho.

Según el comunicado, durante los últimos 16 años la Dirección General de Costas ha invertido en la playa de Martiánez un total de 10,2 millones de euros, repartidos en media docena de actuaciones de diversa índole. La más importante será la próxima recarga de arena y construcción de la nueva escollera. En 1993 Costas invirtió 271 millones de las antiguas pesetas en una actuación de regeneración de la playa. Dos años más tarde se acometió una recarga de arena, que costó 101 millones de pesetas.

En 1997 se proyecto el nuevo paseo marítimo, que supuso la demolición del emblemático Café Columbus, símbolo del boom turístico portuense de la década de los 60 del siglo pasado. Esta obra superó los 488 millones de pesetas y su resultado causó un rechazo generalizado en la ciudadanía por la reducción de los paseos y el impacto antiestético de los nuevos bares construidos en la zona. Finalmente, en 1999 Costas tuvo que realizar obras de emergencia y de limpieza en la playa, con 10 millones de pesetas de presupuesto, motivada por las avenidas del barranco que desemboca en la misma.

RENOVACIÓN DEL SECTOR

Las gestiones de la alcaldesa portuense Lola Padrón, ante el jefe de la Demarcación de Costas de Tenerife, Carlos González, ya permitieron el pasado año que la playa de Martiánez se beneficiara de una de las actuaciones programadas en el Plan Provincial de Mantenimiento y Conservación de Costas. La actuación de mejora comprendió como aspecto más relevante la demolición de la pasarela peatonal de hierro y madera que hasta ahora conectaba la avenida y la terraza superior con la playa propiamente dicha. Esta pasarela, muy criticada por los ciudadanos por su desafortunada estética, con dos hileras de lanzas metálicas alineadas en los laterales, se encontraba además en un lamentable estado de conservación y suponía un riesgo para la integridad física de las personas.

Lola Padrón destacó que la renovación y reactivación de todo el sector de Martiánez, la zona turística más antigua de la ciudad, es una de las prioridades del Grupo de Gobierno Municipal "pues se trata de un paso fundamental para la revitalización turística de Puerto de la Cruz".

Esta actuación de mejora y mantenimiento de la playa de Martiánez realizada por Costas representaba una fase previa al próximo derribo acordado por el Ayuntamiento de los controvertidos bares-cafetería existentes en la playa de Martiánez, que impiden la visión del mar desde la avenida de Colón. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento portuense acordó en febrero pasado, a iniciativa de una providencia de la alcaldesa Lola Padrón (PSOE), proceder al rescate parcial de la concesión a la empresa Ródano-Tenerife de los dos bares-cafetería sitos en la playa de Martiánez, con el fin de proceder a su derribo para el reacondicionamiento de este espacio del litoral portuense.

El Gobierno Municipal ultima en estos momentos los trámites para la contratación de la obra por vía de urgencia y sólo falta cerrar el acuerdo con la concesionaria afectada.