Monago destaca que la anulación del 'céntimo sanitario' "no tiene impacto" en el presupuesto extremeño de 2014

Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 11:01

MÉRIDA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha avanzado que la anulación del 'céntimo sanitario' por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "no tiene impacto" en el presupuesto de la Comunidad para 2014.

"En el presupuesto de 2014 no va a influir la sentencia" del tribunal europeo, ha señalado Monago, quien ha recordado que el 'céntimo sanitario' es un impuesto estatal, que tiene un tramo autonómico, y por tanto "debe ser el Estado en el que dé respuesta a esta sentencia".

En el caso de Extremadura, "la devolución afectaría en todo caso al tramo autonómico de 2011 y de 2012", ya que en el ejercicio de 2014 "no tiene impacto", ha señalado Monago, quien ha reiterado que el Gobierno regional va a ir "progresivamente eliminando este impuesto en su parte autonómica".

"Primero, estabilizar las cuentas públicas, y segundo, la reducción y en este caso, eliminación de este impuesto", ha avanzado Monago en el pleno del Parlamento de Extremadura, en respuesta a una pregunta de presidente del Grupo Parlamentario Mixto Prex-Crex, Damián Beneyto, sobre cómo va a influir la devolución del 'céntimo sanitario' en el presupuesto de la comunidad.

DEVOLVER EL DINERO

En la formulación de la pregunta, el presidente del Grupo Parlamentario Prex-Crex, Damián Beneyto, ha recordado que cuando el Gobierno socialista de Fernández Vara implantó el 'céntimo sanitario', entonces el PP en la oposición dijo que era un impuesto ilegal, y sin embargo, cuando comenzó a gobernar el PP en la región "mantiene el impuesto y lo multiplican por dos".

"No puedo entender por qué en un momento dicen que este impuesto no es demasiado legal, y luego ustedes, no solamente no lo quitan sino que lo doblan", ha lamentado el dirigente regionalista de Prex-Crex.

Según los datos aportados por Beneyto, Extremadura recaudó por el 'céntimo sanitario' unos 38 millones en 2011 y 45 millones en 2012, y ha señalado que "hay colectivos que van a pedir su devolución", y "alguien les tendrá que devolver el dinero".

"Creo que habrá que devolver ese dinero, y que ese dinero habrá que sacarlo de algún sitio", ha considerado Beneyto, quien ha reclamado a Monago que pida al Gobierno central que "manden ese dinero, puesto que al fin y al cabo fue un impuesto cedido por el Gobierno a las comunidades autónomas".

En su respuesta, José Antonio Monago ha recordado que el tramo autonómico del 'céntimo sanitario' lo implantó en 2011 el Gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara, "que usted apoyaba antes", y ha reconocido que cuando entró el gobierno del PP lo incrementó, "sobre todo porque había que corregir algunos déficit y algunos desequilibrios que tenían las cuentas públicas", ha dicho.

Un impuesto que se incrementó "entre otras cosas para financiar la sanidad" que es a lo que se destina la recaudación del 'céntimo sanitario' en Extremadura, ha señalado Monago, quien ha añadido que con los impuestos que pagan los extremeños "no llega a alcanzar el presupuesto que tenemos en materia sanitaria en la Comunidad Autónoma".

Ante esta situación, Monago se ha mostrado "partidario de impuestos bajos" para que "el dinero esté en el bolsillo de los extremeños", y se ha ratificado en que "progresivamente" el Gobierno de Extremadura irá "eliminado este impuesto en su parte autonómica".

Leer más acerca de: