El presidente de THR recomienda en Tenerife cambiar "leyes y lógica" para reinventar destinos en decadencia

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 19:11

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la consultoría de turismo Asesores de Turismo, Hostelería y Recreación (THR), Eulogio Bordas, ha recomendado hoy a los destinos turísticos "en decadencia o, políticamente correcto, maduros" hacer un esfuerzo para reinventar el destino reconociendo que para ello "se han de cambiar las leyes y aplicar otra lógica".

Bordas, que ha estado en Tenerife invitado por el Cabildo para exponer su visión de la situación del sector de cara a los próximos años ante hoteleros, ayuntamientos y representantes empresariales, comenzó diciendo que en 2012 se espera que se recupere el volumen de turistas de 2008, no obstante avanzó también que algunos destinos no se recuperan nunca, por lo que propuso su reconversión o reinvención.

"Reconvertir un mega destino turístico es cambiar las leyes, la lógica, y aplicar otra lógica urbanística, arquitectónica, de promoción, pero es posible. Todo arranca con la captación de inversiones. Cualquier reconversión arranca haciendo creer a la comunidad inversora que allí es posible hacer dinero otra vez", aseveró el asesor turístico.

"Se han de crear las condiciones que convenzan de que es posible que se va a hacer y entonces la rueda de la prosperidad empieza a girar otra vez, pero no para nuevos hoteles, sino nuevas infraestructuras", aseveró. "Es posible reinventar el destino turístico y esta corriente es hoy generalizada; en la que creen expertos, pero hay que ponerse a ello. Tal vez esta manera de pensar puede serles útil a ustedes", sentenció Bordas.

No obstante, "la gran pregunta" ha sido que si con la crisis se ha aprendido algo o se va a seguir "con las mismas estupideces que antes". "La mayoría opinan que no hemos aprendido nada y será una pena", dijo Bordas. "Muchos destinos turísticos que tienen 40 o 55 años de vida que no son capaces de generar prosperidad, son destinos en decadencia", que no son rentables y en donde no hay confianza en el futuro, aseveró el creador de Dream Resorts and Hotels.

Sin embargo, dijo que por primera vez ha comenzado a oír hablar a "gente muy seria de reinventar el destino turístico". "No es fácil", admitió. Eugenio Bordas defendió que llevar adelante esta iniciativa lleva una complejidad técnica financiera y social. "Reconvertir 80.000 camas no es fácil", apuntó pero advirtió al auditorio presente en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife que los destinos que 'amenazan' no son Turquía o Egipto, sino Sudáfrica, el norte de Latinoamérica o, incluso Vietnam.

Bordas recalcó en su discurso que quienes creen que tienen una segunda oportunidad, deben hacer un esfuerzo que "no puede ser parchear". "Es posible cambiar un destino maduro, pero precisa aglutinar las voluntades miles de actores para hacerlo posible", valoró el asesor turístico. En esta línea incluyó a la isla de Tenerife.

El asesor no lo dudó y dijo a los empresarios tinerfeños que "el futuro lo hacen ustedes, no pueden esperar a que venga". Insistió en las "muchas posibilidades de Tenerife" y en lo que aún queda por explotar insistiendo en que en cualquier caso la decisión era de ellos y no de Bordas. "Tienen recurso de sobre y tienen futuro", la isla "tienen potencial pero no esperen que venga sólo".

"Tenerife tiene posibilidades y los mimbres para iniciar otro largo periodo de prosperidad", aseveró el asesor que insistió en que los turistas deban marcharse con la sensación de que "no lo han visto todo". Lamentó la falta de explotación de lugares como El Teide, el mar o el interior de la isla.

EL EJEMPLO DE PALMA

Eugenio Bordas utilizó como ejemplo de esta iniciativa de cambio la playa de Palma en Mallorca en donde 80.000 camas turísticas deberán reducirse a la mitad; rebajando a 80 los 160 hoteles existente; transformando dos cascos urbanos "muy degradados" y dejando en 300 las 1.200 tiendas que abarcan 8 kilómetros de playa.

La autorización de un consorcio para actuar "ilegalmente" en la zona y que propone un modelo en el que ya no hay más sol y playa; "y que cambia las normas urbanísticas" para llevar a cabo la reinvención de un destino que apuesta por contar con el Circo del Sol, delegacines de los museos del Prado, Thyssen y Guggenheim ; así como construir un palacio del Baile con sies pistas de baile; tres playas temáticas (familia, wellnes y lujo), la desaparición del 70 por ciento del tráfico rodado y la construcción del mayor hotel bioclimático.

Bordas reconoció que si bien el primer año hubo desconfianza, los inversores comenzaron a sentirse implicados y participar en la idea. Confía en que en 10 años se haya producido el cambio.

UN SOPLO DE OPTIMISMO

Desde el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, hasta el consejero del área de Turismo, José Manuel Bermúdez, pasando por empresarios del sector hotelero mostraron su satisfacción con las palabras de Eulogio Bordas, considerando que el cambio es posible.

No obstante, Melchior puntualizó que es dificil convencer a la sociedad e insistió en los cambios a los que está sometidos la política y que pueden de un día a otro modificar planes y proyectos planteados con buen fin y factibles.