SAN SEBASTIAN 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, insistió hoy en que la fusión 'a dos' de BBK y Kutxa responde "a un interés político del PNV". Los socialistas guipuzcoanos han buzoneado en el territorio 280.000 folletos con su modelo de fusión para las tres cajas vascas.
En un comunicado, Arriola opinó que esta operación, "planteada" por los nacionalistas, "lejos de unir y vertebrar el país, lo que hace es dividirlo", ya que "está excluyendo a Álava y merma las capacidades de Guipúzcoa".
En este sentido, manifestó su "hartazgo" ante esta "nueva operación del PNV cuyo único objetivo es el de mantener el control de una futura caja 'a dos' y no una operación a favor de los intereses de este país".
Por otra parte, el dirigente socialista recordó que el PSE de Guipúzcoa ha finalizado el buzoneo los 280.000 folletos en los que se explica el modelo de fusión que propone para las tres cajas vascas. "El folleto ha sido acogido con gran interés por la sociedad guipuzcoana", aseveró.
A su juicio, los socialistas han apostado "desde el principio por la fusión de las tres cajas (BBK, Vital y Kutxa)" y porque este proceso se desarrolle "desde el consenso social, territorial, político y económico". Además, indicó que la puesta en marcha de una fusión 'a dos' conlleva "un riesgo para el bienestar" de la sociedad guipuzcoana, puesto que puede suponer que "el fruto del ahorro de los guipuzcoanos no revierta en bienestar para Guipúzcoa porque esta propuesta no garantiza los intereses" del territorio histórico.
Por último, afirmó que el PSE apuesta "por un proyecto colectivo que cohesione financieramente el país con el objetivo de impulsar la economía y bienestar social".
Un proyecto "que tenga en cuenta a las tres cajas vascas", que reúna "un amplio consenso social, institucional y político", que "respete y refleje el pluralismo político del país en sus órganos de partición y gestión", que "garantice el equilibrio territorial y los intereses de Guipúzcoa", que ofrezca "seguridad a los clientes", y que "respete los derechos de los trabajadores".