Revilla dice que el próximo Gobierno central debe "retomar" la innovación para mejorar la competitividad

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 11:45

Arranca Expo Innova, donde se desarrollarán 27 jornadas temáticas con 47 ponentes y presentaciones de proyectos de 53 empresas

SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró hoy que el próximo Gobierno central que salga de las elecciones de marzo deberá "retomar" el objetivo de la innovación para resolver el problema de la "competitividad".

Revilla explicó que el desfase en la balanza comercial española es de un 10 por ciento respecto al Producto Interior Bruto (PIB) de la región, y consideró este dato como "escalofriante" y "preocupante".

El presidente hizo estas reflexiones en la inauguración de la feria 'Expo Innova 2007, organizada por la CEOE-Cepyme Cantabria. Durante tres días, hasta el viernes 14, un total de 53 empresas de la región mostrarán sus proyectos de innovación en el Palacio de La Magdalena de Santander, que acogerá también 27 jornadas temáticas con 47 ponentes.

Revilla opinó que la competitividad es el principal problema de la economía española respecto a la europea. Tras recorrer el apartado expositivo de la feria, el presidente valoró que las empresas de Cantabria "apuestan por el futuro" con los proyectos presentados en la feria, y destacó que esto se lleve a cabo mediante la tecnología y la innovación relacionada con el ahorro energético para evitar la contaminación.

Al respecto, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín remarcó la participación de su departamento con tres stands informativos, así como el hecho de que la feria cuente con un apartado centrado en la "ecoinnovación".

Martín señaló que este área puede ser una "línea de negocio" para las empresas y aseveró que Cantabria es "la mejor región de España para ensayar prácticas de ecoinnovación".

Por su parte, el presidente de CEOE-CEPYME --entidad organizadora de Expo Innova 2007--, Miguel Mirones, explicó que este evento es una"escenificación" de los proyectos que realizan las empresas de Cantabria en materia de innovación y tecnologías. Mirones recalcó la "apuesta decidida" de la patronal por este ámbito, "que marca el futuro de la actividad económica.

Así, Mirones consideró que la innovación genera beneficios, y que esto es una de las "bases del crecimiento" tanto del futuro de la región como de las empresas cántabras.

De su lado, la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador, --que acudió en representación del alcalde, Íñigo de la Serna--, calificó la feria como una "ambiciosa iniciativa" en la que los empresarios podrán "compartir ideas" que se pueden aplicar de forma práctica "mañana".

INAUGURACIÓN.

La inauguración de ExpoInnova supuso también el arranque de los actos del 30 aniversario de CEOE-CEPYME, por lo que todos los intervinientes en el acto coincidieron en felicitar a la patronal cántabra por esta conmemoración.

Las autoridades recorrieron los stands de las empresas, en los que se recogen proyectos de I+D+i del sector privado, de la administración y también servicios complementarios de entidades y asociaciones relacionados con las nuevas tecnologías.

Además, durante estos tres días se abordarán en seminarios, charlas y grupos de trabajo aspectos como la facturación electrónica, la innovación en sectores como la formación, la cocina y el turismo, la relación entre la Universidad y la empresa, las energías renovables, así como casos prácticos de empresas y cuestiones relacionadas con la gestión del talento.

En el acto de inauguración estuvieron también el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez Solana; el presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio; el presidente de la Asociación de Hostelería, Emérito Astuy, y distintos representantes de las empresas de la región que trabajan o desarrollan proyectos en el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías.