Sebastián ve margen para que las gasolinas bajen en torno a diez céntimos en los próximos días

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 20:44


MADRID, 18 Sep. (OTR/PRESS) -

Los consumidores llevan semanas preguntándose por qué si, igual que al alza del petróleo le siguió un incremento inmediato de los precios de la gasolina, ahora que el crudo baja de manera imparable los carburantes no siguen la misma tendencia. Sin embargo, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, dio hoy una buena noticia a los millones de conductores y anticipó que hay margen suficiente para que las gasolinas bajen "en torno a diez céntimos" en los próximos días. De confirmarse, por fin se trasladaría a los mercados el descenso acumulado en el precio del petróleo.

Sebastián se refirió al asunto durante su intervención en la presentación del Libro Marrón del Círculo de Empresarios. En este foro, el titular de Industria apuntó que, teniendo en cuenta la evolución reciente del precio del petróleo, "hay margen" para que las gasolinas bajen "en torno a diez céntimos" en los próximos días". De momento, se trata de pronósticos sin concretar pero que, de llevarse a cabo, responderían a las críticas de distintas asociaciones de consumidores, desde donde denunciaban las actuales tarifas.

El ministro señaló a este respecto que su Ministerio contribuye a la "transparencia de precios" y, por extensión, a la búsqueda en el mercado de un "equilibrio competitivo". El Gobierno publica mensual y anualmente informes sobre la evolución del precio de los carburantes, así como el Geoportal sobre los precios de los hidrocarburos, "una de las medidas punteras" de información al consumidor, a su juicio.

PETRÓLEO, A LA BAJA

El último Boletín Petróleo de la UE señaló que los precios de la gasolina y del gasóleo consolidaron en la última semana su tendencia a la baja iniciada en julio hasta registrar el nivel más bajo desde comienzos de mayo y finales de abril, situándose en los 1,183 euros y 1,185 euros el litro, respectivamente.

Se traslada al mercado a pie de calle el descenso del petróleo en los mercados internacionales, ya que sigue bajando tras alcanzar máximos.

Hoy, el Brent llegó a marcar cerca de cien dólares, pero se relajó de tarde hasta ccerrar en las 94,39 unidades, 45 céntimos menos que un día antes. Por su parte, el debilitamiento del 'billete verde' provocó en el Texas, de referencia en Estados Unidos, una sesión de montaña rusa, con puntas por encima de los 102 dólares, pero que al cierre de los mercados europeos cotizaba en el entorno de los 96 dólares.