Una semana en diez claves económicas

Actualizado 05/12/2015 9:41:19 CET
Ordenador cafe trabajo
PIXABAY

   MADRID, 5 Dic. (EDIZIONES) -

1.-EL BCE AMPLÍA LA VIGENCIA Y LA COMPOSICIÓN DE SU PROGRAMA DE COMPRAS (QE)

   El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido extender hasta al menos finales de marzo de 2017 la duración de su programa de compra de activos públicos y privados, en el que también se incluirá deuda de gobiernos regionales y locales entre los activos que pueden ser adquiridos por el banco central, que ha rebajado su facilidad de depósito al -0,30%, lo que implica que cobrará más a los bancos que guarden diariamente su liquidez sobrante en la entidad.

   Además, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener sin cambios en el 0,05% el tipo de interés aplicado en sus operaciones de refinanciación, mientras que ha recortado en 10 puntos básicos el interés aplicado a su facilidad de depósito, que pasará a ser del -0,30% desde el -0,20% actual, informó la institución, que ha adelantado que serán anunciadas más medidas en la rueda de prensa que ofrecerá Mario Draghi a partir de las 14.30 horas.

2.- YELLEN REITERA MEJORAS QUE PERMITIRÍAN UNA SUBIDA DE TIPOS

   La presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha vuelto a destacar mejoras en el mercado laboral y ha mostrado su confianza en alcanzar el objetivo de inflación a medio plazo, con lo que se cumplirían los requisitos para una subida de tipos de interés en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de mediados de diciembre.

3.- LA PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA BAJA DE 100 PUNTOS

   La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se ha situado este miércoles por debajo de los 100 puntos básicos por primera vez desde principios del pasado mes de abril a la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie mañana nuevas medidas de estímulo.

4.- EL PARO REGISTRA UNA CAÍDA RÉCORD DE 27.071 PERSONAS EN NOVIEMBRE

   El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 27.071 personas en noviembre, un 0,65% respecto al mes anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.149.298 personas, ha informado este miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

5.- ESPAÑA, ENTRE LOS PAÍSES QUE MAYOR PORCENTAJE DE PIB DESTINA AL GASTO EN PENSIONES PÚBLICAS

   España destinó al gasto en pensiones públicas durante el ejercicio 2014 un 10,5% de su Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje significativamente superior a la media del 7,9% entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el noveno más elevado a nivel mundial, según refleja el informe 'Panorama de las pensiones', elaborado por la institución internacional.

   En concreto, el mayor porcentaje de PIB destinado al gasto en pensiones públicas correspondió en 2014 a Italia, con un 15,8%, por delante de Grecia (14,5%), Francia (13,8%), Austria (13,2%), Portugal (13%), Eslovenia (11,4%), Polonia (10,8%) y Alemania (10,6%).

6.- ABENGOA SOLICITA A LA BANCA ACREEDORA LIQUIDEZ POR 450 MILLONES HASTA MARZO

   Abengoa ha presentado a la banca acreedora un plan de viabilidad en el que considera necesaria liquidez por 450 millones de euros hasta el próximo mes de marzo, informaron a Europa Press en fuentes participantes en la primera reunión celebrada hoy entre ambas partes tras acogerse la compañía al preconcurso de acreedores.

Además, la compañía ha iniciado como parte de su plan de reestructuración un proceso de "ajustes continuados" que incluyen entre otros aspectos "la reducción de plantilla en sedes y el trasvase de equipos", indicaron a Europa Press en fuentes de la empresa.

7.- EL EURÍBOR CERRÓ NOVIEMBRE EN EL MÍNIMO DEL 0,079%

   El Banco de España ha confirmado este martes que el Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de noviembre en el mínimo del 0,079%, frente el 0,128% con el que cerró el mes anterior.

   Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,256 puntos. Tras esta rebaja, un ciudadano con una hipoteca de 120.000 euros a 20 años y Euríbor +1% obtendrá una rebaja en su cuota mensual de 14 euros o, lo que es lo mismo, de 166 euros anuales.

8.- LA CNMC MULTA CON 25 MILLONES A IBERDROLA

   La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 25 millones de euros a Iberdrola Generación por la manipulación del precio de la energía eléctrica, considerada como una conducta muy grave.

   En concreto, la sanción a Iberdrola se refiere a las actuaciones realizadas mediante el incremento del precio de las ofertas de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013.

9.- LA OPEP MANTENDRÁ SU ACTUAL NIVEL DE PRODUCCIÓN

   La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido mantener sin cambios el actual límite de producción de crudo para el cártel, que volverá a ser discutido en la próxima reunión de la organización, a la espera de analizar el impacto de la incorporación al mercado de Irán, así como debatir la situación con los países ajenos a la OPEP.

   "No podemos poner una cifra ahora", declaró el secretario general de la OPEP, Abdalla El-Badri al referirse en la necesidad de esperar a ver el impacto de la incorporación de Irán a los mercados.

10.- EL IBEX 35 SE DEJA UN 0,14%

   El Ibex 35 se ha dejado un 0,14% al cierre de mercado y ha logrado sostener la cota psicológica de los 10.000 puntos, a pesar de que el selectivo ha retrocedido un 2,2% en una semana marcada por la decepción del BCE. Sin embargo, la prima de riesgo española se ha estabilizado en los 105 puntos básicos.

   En la última sesión de la semana, ACS ha liderado los recortes, al ceder un 3,6%. El mercado ha conocido que la constructora prepara una demanda contra el 'hedge fund' Bodenholm Capital, después de que el cofundador de esta firma, Per Johansson, apuntara que el grupo español de construcción y servicios presenta irregularidades en su contabilidad.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas