De la Serna advierte de un impacto prolongado de la huelga en los puertos en la economía

355373.1.260.149.20170601202944
Vídeo de la noticia
De la Serna - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 junio 2017 20:46

"Preocupado" porque su efecto se extenderá más allá de lo que dure la huelga

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha manifestado su "preocupación" por el impacto que tendrá en la economía la huelga de los estibadores en los puertos anunciada para la próxima semana, al asegurar que su efecto "se extenderá más allá de la duración del conflicto".

"Evidentemente, una huelga genera pérdidas, pero en el caso de los puertos, a diferencia de otros sectores, las pérdidas no se limitan al tiempo que dura el conflicto, el problema es que se pueden extender más allá del final del conflicto, y eso es lo que preocupa al Gobierno", declaró De la Serna.

El ministro apuntó que ello se añade a la "espada de Damocles" de que las empresas desvíen tráficos de mercancías a puertos de otros países.

El titular de Fomento rechazó que su Departamento vaya a llevar a cabo iniciativa o mediación alguna entre patronal y sindicatos de la estiba para evitar el conflicto, al asegurar que "ya ha hecho todo lo que tenía que hacer, y muchísimo más".

"Ahora, la responsabilidad está en que sindicatos y empresarios se sienten y alcancen un acuerdo. No tiene sentido que esté otro agente en la mesa", aseveró.

"El Ministerio ya está absolutamente presente a través del Real Decreto", añadió en referencia al desarrollo normativo del Decreto Ley de reforma del sector, que recoge los aspectos laborales de la misma y las ayudas de 120 millones que el Gobierno aporta para su reconversión.

"A ningún otro sector se le han dado tantos estímulos para su reestructuración", insistió antes de inaugurar una exposición de la Fundación Enaire.

Por ello, De la Serna remarcó la "importancia de que se vuelvan a sentar y a dialogar para intentar llegar a acuerdos".

LLAMA A LA RESPONSABILIDAD

"Desde el Ministerio lo que hacemos es instar a la responsabilidad de las partes para que se sienten y encuentren acuerdos", subrayó.

No obstante, De la Serna aseguró que su Departamento tiene ya establecidos los servicios mínimos para "garantizar y cubrir" determinadas necesidades durante los días de paro.

"Tenemos todo previsto para poner toda la maquinaria en marcha para velar y controlar el cumplimiento de los servicios mínimos, como es nuestra obligación", concluyó.

Leer más acerca de: