Solbes no se plantea aumentar la participación de la SEPI en la nueva Endesa

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 16:50

BERLIN, 20 Abr. (EUROPA PRESS/Juan Sanhermelando)

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que "de momento" no se plantea aumentar la participación del 2,9% de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Endesa para garantizar la seguridad de suministros tras la entrada de Enel.

Sobre la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de que el Gobierno mantenga un poder de veto en la eléctrica, Solbes señaló que le ha llamado la atención, aunque quiere estudiar la "base jurídica" antes de pronunciarse.

En todo caso, subrayó que la "preocupación" y la "obligación" del Gobierno es garantizar el abastecimiento energético en España y añadió que "para eso hay que tomar las medidas necesarias para que ese abastecimiento energético se produzca".

Los periodistas preguntaron varias veces a Solbes sobre si ve con buenos ojos que el Gobierno mantenga un poder de veto sobre Endesa y él se limitó a responder que "lo importante es saber cuál es la base jurídica primero antes de ver si es interesante o no es interesante".

Al ser interrogado sobre si está pensando en una 'acción de oro' limitada siguiendo el modelo de Bélgica que fue autorizado por el Tribunal de Justicia de la UE, el vicepresidente del Gobierno explicó que el problema de Bélgica es de "estructura de la red" y que de lo que se trata es de estudiar si el caso español es el mismo o no.

"En el caso de Bélgica puede ser que la garantía de suministro se cumpla por la red, no sé si en el caso español ese problema se cumple de la misma forma o no", dijo.

El consejo de administración de la CNE acordó este jueves recomendar al Gobierno que condicione la autorización a Enel sobre sus derechos políticos en Endesa a la implantación de un veto 'ex-post' sobre decisiones en materias concretas para proteger los intereses públicos españoles.

Sobre el incremento de la participación de la SEPI en Endesa, Solbes subrayó que, aunque figuraba en alguna versión anterior del informe de la CNE, no aparece en el texto final, entre otras razones porque "no hay ninguna razón para que aparezca". "Las decisiones sobre la participación del Estado en una u otra empresa pertenecen evidentemente al Gobierno y no pertenecen a la Comisión Nacional de la Energía en su toma de decisiones".

Se le preguntó finalmente en la rueda de prensa del Eurogrupo informal si el Gobierno estaba planteándose aumentar su presencia en Endesa y respondió que "de momento no".