Telefónica Deutschland pierde 107 millones en el primer trimestre, un 31,8% más

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TELEFÓNICA DEUTSCHLAND - Archivo
Publicado: jueves, 9 mayo 2019 12:48

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La filial alemana de Telefónica cerró el primer trimestre con unas pérdidas de 107 millones de euros, lo que supone 31,8% más que los 'números rojos' de 82 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2018, según ha informado Telefónica Deutschland, que ha confirmado los objetivos marcados para el conjunto del ejercicio 2019.

En un comunicado, la operadora explica que el comportamiento del resultado neto en el primer trimestre se debe principalmente al acortamiento de los tiempos de depreciación de los activos de red durante la fase final de la integración de la red tras la fusión con E-Plus.

Los ingresos de la operadora germana alcanzaron en el periodo comprendido en los tres primeros meses de 2019 los 1.779 millones de euros, un 0,7% más que los 1.767 millones de euros del primer trimestre del año anterior, impulsados principalmente por la contribución de las marcas asociadas, la fuerte demanda de las tarifas O2 Free y las ventas de terminales.

Excluyendo efectos regulatorios, especialmente la reducción de las tarifas de terminación de llamada, las ventas totales se incrementaron un 1,3%, hasta 1.789 millones de euros. Bajo este mismo criterio, los ingresos por servicio móvil se incrementan el 0,3%, hasta 1.291 millones de euros.

El beneficio operativo antes de amortizaciones y depreciaciones (Oibda), excluyendo efectos extraordinarios, ha crecido un 29%, hasta alcanzar 528 millones de euros en el trimestre e incluye el impacto positivo de la adopción de la normativa contable NIIF 16.

Sin este último impacto, Telefónica subraya que el Oibda mantiene un sólido crecimiento del 1% en el primer trimestre, a pesar de las inversiones asociadas al programa de trasformación digital enfocadas a impulsar el crecimiento rentable.

En cuanto al desempeño comercial, Telefónica Deutschland ha cerrado el primer trimestre con una base de clientes de 47,2 millones, frente a los 47,08 millones de hace un año, de los que 42,91 millones corresponde a su negocio de telefonía móvil, en comparación con los 42,78 millones de marzo de 2018.

En concreto, en contrato móvil registró una sólida ganancia neta en el primer trimestre de 306.000 accesos, casi el doble que en el mismo periodo en el año anterior (157.000). El negocio fijo también ganó impulso, ya que los accesos minoristas de banda ancha totalizan 2,1 millones a marzo y suman 44.000 líneas, impulsados principalmente por las líneas VDSL, que crecen el 21% interanual hasta alcanzar 1,5 millones.

"Telefónica Deutschland comienza el año con fuerza al tiempo que invierte en sus infraestructuras, productos y en la transformación digital de su negocio. El acuerdo con Vodafone, unido a otros acuerdos de acceso a redes de fibra óptica, permite a la compañía sentar las bases de la red del futuro", ha subrayado el consejero delegado de la empresa, Markus Haas.

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