Telefónica propone una fusión con su filial Móviles

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 14:25


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Telefónica anunció hoy su intención de plantear al consejo de administración de Telefónica Móviles una propuesta de fusión de ambas compañías, mediante el canje de cuatro acciones propias por cada cinco de su filial, informó hoy la multinacional que preside César Alierta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma precisa no obstante que esta propuesta de canje estará sujeta a los informes de valoración de ambas compañías que se presentarán en los próximos consejos de administración de Telefónica y Telefónica Móviles (que se celebrarán los días 29 de marzo y 27 de marzo, respectivamente).

Telefónica tendrá que comprar 326,5 millones de acciones de su filial, representativas del 7,54% de Móviles que cotiza. Para hacer frente a esta operación, Telefónica propondrá a su junta general de accionistas una ampliación máxima de capital social de 261.320.118 acciones, que agrupadas en paquetes de 4 títulos le permitirían mantener su nivel actual autocartera, del 3,9%.

No obstante, Telefónica adelanta que a la hora de realizar esa ampliación de capital podrá deducirse el importe de las acciones que tenga en ese momento en autocartera, lo que supondría una reducción del actual porcentaje de títulos propios. En cualquier caso, la cifra total de canjes de paquetes accionariales a realizar superaría los 65,3 millones.

Según indicó un portavoz del grupo a Europa Press, con esta operación Telefónica procederá a la integración de sus negocios de fijo y móvil en una única firma, de acuerdo con la actual tendencia de convergencia y empaquetado de productos ('triple play' y cuádruple play') del sector y en línea con las decisiones de otras principales operadoras europeas.

VENTAJAS DE LA INTEGRACIÓN

La compañía podrá disfrutar además con esta integración de distintas ventajas, evitando duplicidades innecesarias en canales de venta y distribución, atención al cliente o facturas. La firma espera asimismo que la integración de ambas compañías no implique importantes solapamientos de personal.

El propio grupo ya destacó el pasado 1 de marzo los beneficios de una operación de estas características al anunciar que su firma checa de telefonía fija, Cesky Telecom, se unificará con su filial de móviles Eurotel en una nueva sociedad llamada Telefonica 02 Czech Republic. La subida de los títulos de Telefónica Móviles ha sido constante desde esa fecha, ante la expectativa del posible lanzamiento de una OPA de exclusión o de una operación de canje de acciones.

El grupo que preside César Alierta ha realizado distintas modificaciones en su propia estructura en los últimos meses, bajo los objetivos de "integración" y de adaptación a su "nueva dimensión multinacional" tras la compra de O2.

En diciembre procedió a la reordenación de su cúpula directiva, con la creación de una nueva Dirección General de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias, que ocupó el hasta ese momento presidente de Telefónica España, Julio Linares, sustituido en ese cargo por Luis Lada.

Telefónica ya adelantó entonces que Linares se encargaría de profundizar "decididamente" en el avance de la gestión del grupo como una compañía "única e integrada", aprovechando todos los beneficios posibles derivados de las sinergias y profundizando "de forma ordenada y persistente" en la transformación del grupo.

Por otro lado, Telefónica anunció a finales de febrero otro cambio en su estructura, al confirmar su intención de vender total o parcialmente su participación en el capital de la filial de Páginas Amarillas, Telefónica Publicidad e Información (TPI).

RESULTADOS "HISTÓRICOS"

Telefónica Móviles obtuvo un beneficio neto de 1.918,9 millones de euros en el ejercicio 2005, lo que representa un incremento del 13,4% respecto al año anterior y el mejor resultado de su historia. La compañía subrayó el cumplimiento de todos los objetivos de crecimiento marcados para el conjunto del año en un ejercicio caracterizado por el proceso de integración de las diez operadoras adquiridas a BellSouth, las migraciones tecnológicas, y la "fuerte" presión competitiva en los principales mercados de operaciones.

Los ingresos consolidados crecieron un 40,5% frente al ejercicio anterior, hasta los 16.514 millones. Por componentes, los ingresos de servicio (que suman 14.354 millones de euros) aumentaron un 40,4%, mientras que los ingresos por venta de terminales (que totalizan 2.160 millones) crecieron un 41,4%. El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) consolidado ascendió a 5.817 millones, un 26,8% superior al de 2004.

El grupo Telefónica obtuvo un beneficio neto de 4.445 millones de euros en el ejercicio 2005, lo que representa un incremento del 40% respecto al año anterior y un récord histórico. El resultado operativo del grupo antes de amortizaciones (Oibda) se situó en 15.276,4 millones de euros, un 25% superior al registrado en el mismo período de 2004. La rentabilidad (margen Oibda) se mantuvo estable respecto a 2004, en el 40,3%. La inversión alcanzó un total de 5.358,7 millones, un 42,3% más que en el ejercicio anterior. Los gastos financieros netos fueron de 1.634,3 millones, un 0,3% menores.