MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Telefónica Tech ha empezado a trabajar con Navantia y el Ministerio de Defensa en el desarrollo de un sistema de ciberseguridad reforzado para los submarinos de la clase S-80.
Navantia y Defensa han colaborado en el diseño de este sistema que se incluirá en los submarinos en la fase final de su construcción, debido a su alta complejidad, según un comunicado.
Esta solución además nace con el objetivo de garantizar una alta similaridad con el de las nuevas fragatas F-110, también desarrollado por Telefónica.
Navantia suministrará los armarios de ciberdefensa de cada submarino de la serie, realizará el desarrollo de la ingeniería de sistemas y el de la ingeniería de seguridad y la integración de los principales sistemas del submarino en la ciberdefensa.
Además, se facilitarán los entornos de pruebas en laboratorio o LBTS (Land Based Test Site) para el desarrollo y calificación del sistema de ciberdefensa.
También monitorizará, en tiempo real, el funcionamiento del sistema de combate, el sistema integrado de control de la plataforma y el sistema avanzado de comunicaciones, alertando ante la detección de cualquier posible amenaza.
Igualmente, podrá realizar análisis y estudio de incidencias para identificar el grado de la amenaza y el mecanismo usado para la intrusión para adoptar las acciones correctivas pertinentes.
Navantia y Telefónica ya anunciaron el pasado mes de marzo un acuerdo para diseñar, desarrollar y comercializar conjuntamente servicios de ciberseguridad y seguridad tecnológica integral, incluyendo en el ámbito del acuerdo tanto el S-80 como la F-110.
Las dos compañías presentaron su colaboración en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF) que se celebra en Madrid.