Todos los datos del IPC de febrero, en tres gráficos

Portada IPC graficos
EUROPA PRESS
Actualizado 14/03/2017 9:48:37 CET

MADRID, 14 Mar. (EDIZIONES) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,4% en febrero respecto al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el 3%, igualando el registro de enero, cuando los precios de la luz y de las gasolinas llevaron a la inflación a niveles de hace cuatro años y medio, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el comportamiento de la tasa interanual del IPC de febrero ha destacado la bajada de los precios de la electricidad, que se ha visto compensada por la evolución de los precios de los carburantes y el encarecimiento de los alimentos, especialmente de las frutas y hortalizas frescas.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en febrero, hasta el 1%, situándose dos puntos por debajo de la tasa general del IPC.

En el segundo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó una décima su tasa interanual, hasta el 3%, al tiempo que la variación mensual se situó en el -0,3%.

BAJA EL PRECIO DE LA LUZ, SUBE EL DE LAS HORTALIZAS

En el mantenimiento del IPC interanual en un 3% de febrero ha influido la subida en siete décimas de la tasa de alimentos y bebidas no alcohólicas, hasta el 1,7%, motivada principalmente por el encarecimiento de las legumbres, las frutas y las hortalizas frescas.

También ha experimentado un repunte de casi un punto la tasa del transporte, hasta el 8,5%, causado por el mantenimiento de los precios de los carburantes.

No obstante, el incremento de precios en estos dos grupos se vio compensado por el descenso de los precios de la electricidad, lo que llevó al grupo de vivienda a recortar en 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 5,9%.

SEIS COMUNIDADES CON TASAS ANUALES SUPERIORES AL 3%

En términos interanuales, todas las comunidades presentaron tasas positivas. Las más elevadas las presentaron Castilla y León (+3,6%), Castilla-La Mancha (+3,4%), Galicia (+3,3%), Cantabria (+3,2%) y Cataluña y Asturias (+3,1% en los dos casos). Estas seis comunidades situaron su tasa interanual por encima de la media nacional del 3%. La tasa interanual más baja se dio en Canarias (+2,5%), además de en la ciudad autónoma de Ceuta (+2,4%).

Europa Press Comunicados Empresas