UE.-Espinosa celebra la veda de la anchoa y resta importancia a las campañas experimentales como método de captura

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 5:42

BRUSELAS, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, celebró hoy que el acuerdo alcanzado en el Consejo para mantener la veda sobre la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya al mismo tiempo que restó importancia como método de captura a las campañas experimentales que se permitirán entre abril y junio de 2007 para barcos franceses y españoles.

"El total admitido de capturas (TAC) cero era lo que pedía el sector, lo que hemos defendido y lo que se ha aprobado", dijo Espinosa en rueda de prensa al término del Consejo, donde agregó que "tenemos muchísimas campañas experimentales en todo el mundo, no es un tema nuevo, es habitual".

Subrayó que uno de los dos logros de la reunión fue mantener el total admitido de captura (TAC) para la anchoa en cero toneladas y, en alusión a la inclusión de las campañas experimentales, afirmó que "tenemos que entender la propuesta como enriquecedora".

Sobre la posible interpretación de la posibilidad de que barcos españoles y franceses capturen de manera experimental anchoa que se podrá vender, la ministra interpretó que "si no estuviera asesorado por el comité científico o no se especificara el número de barcos podríamos estar hablando de otra cosa", pero destacó que las campañas se harán con una "delimitación temporal y de número de buques, de control por parte de la Comisión y asesoramiento del comité (científico y técnico de la pesca)".

Junto al TAC cero el acuerdo contempla la posibilidad de que 20 barcos españoles y ocho franceses desplieguen campañas experimentales entre el 15 de abril y el 15 de junio, que serán supervisadas por la Comisión Europea mediante los informes que las partes se comprometen a presentar cada 15 días. En el mes de junio, Bruselas decidirá en base a informes científicos si propone un TAC para abrir la pesquería.

Esta es la formulación final que la Presidencia finlandesa de la UE y la Comisión Europea incluyeron en su última propuesta de compromiso para contar con el acuerdo de España y Francia, que a lo largo del Consejo mantuvieron posiciones diametralmente opuestas sobre la anchoa.

En este sentido, el ministro francés de Agricultura y Pesca, Dominique Bussereau, afirmó que "hemos sabido hablar y llegado a este compromiso" que, dijo, "no es ni el resultado que nosotros ni España hubiéramos deseado, pero permite a cada uno dar un paso hacia el otro, que es como deben hacerse a nivel político las relaciones convenientes y amistosas".

Contenido patrocinado