UGT-A convoca el Comité "sin presiones" y la Ejecutiva está "dispuesta a asumir toda la responsabilidad, sin excepción"

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de UGT-A, Manuel Ferrer, ha asegurado que la Comisión Ejecutiva de UGT-A ha convocado el Comité con carácter extraordinario para el 9 de enero "sin presiones de ningún tipo", tras lo que ha dejado claro que en dicho Comité se evaluará la gestión de la actual Ejecutiva, de forma que dicha Comisión Ejecutiva está "dispuesta a asumir todas las responsabilidades, sin excepción y sin restricciones".

Ferrer asegura que "si hubiera malas prácticas en nuestra organización, se pondrá todo a la luz, con luz y taquígrafos, y tomaremos la decisión que tengamos que tomar sin que nos tiemble la mano". El sindicato UGT-A ha convocado para el 9 de enero de 2014 un Comité de carácter extraordinario donde el único punto del orden del día será analizar la situación actual del sindicato, a raíz de la investigación sobre las presuntas irregularidades en la contabilidad del sindicato.

En declaraciones a Europa Press, Ferrer ha explicado que el Comité extraordinario se convoca "para valorar la gestión de la actual Comisión Ejecutiva, tras más de seis meses desde que entró y tomar decisiones al respecto".

Ferrer ha asegurado que el Comité se convoca "sin ninguna presión" por parte de la Comisión Ejecutiva "dentro de sus potestades estatutarias" y en una decisión "totalmente analizada y reflexionada".

Ha recordado que el Comité se convoca para "evaluar la gestión de esos siete meses de gestión de la Ejecutiva y abordar esta crisis tanto por lo que aparece en los medios como de cara a la opinión pública". "Se va a evaluar qué hemos hecho, cómo lo hemos hecho y ser evaluados por el comité", asevera.

"Estamos dispuestos a asumir todas las responsabilidades, sin excepción ninguna y que el Comité valore nuestro trabajo, la situación en la que estamos y veremos cuál es la mejor solución para el sindicato", ha aseverado Ferrer, quien ha indicado que tanto el secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, como el resto de la Ejecutiva "tenemos desde el momento en que somos elegidos nuestro cargo sobre la mesa".

Ferrer deja claro que la Ejecutiva "nos va a presentar su dimisión de ninguna forma, pero sí va a poner la gestión para que sea valorada dentro del Comité y que el Comité nos diga lo que piensa y qué es lo mejor para la organización, nosotros daremos nuestra opinión y valoraremos entre todos qué es lo mejor; asumiendo la Ejecutiva las responsabilidades políticas que tengamos que asumir y que el Comité decida, sin restricciones".

Ha precisado que la fecha de la reunión "ha sido consensuada con las organizaciones provinciales y las federaciones sectoriales", de forma que ha reconocido que "nos hubiera gustado celebrarla antes, pero algunas uniones provinciales tienen pendientes de celebrar sus congresos y nos pidieron que se celebrara cuando todo ese proceso acabara, esto es, a finales de diciembre o inicios de enero, cuando se terminen todos los congresos, de forma que se consensuó una fecha normal entre todo el mundo, para no entorpecer el funcionamiento de los organismos".

Ferrer ha explicado que el Comité, máximo órgano entre congresos, lo conforman delegados de federaciones y de las uniones provinciales, cada una conforme representada en función de su número, de forma que el Comité lo componen 112 miembros.

"LA EJECUTIVA HA HECHO UN TRABAJO SERIO Y HONRADO"

Preguntado por las palabras del secretario general de UGT, Cándido Méndez, sobre este asunto, Ferrer ha explicado que la decisión de convocar el Comité "la hemos valorado dentro de la Comisión Ejecutiva de UGT-A", y ha precisado que en el sindicato andaluz "existen mecanismos de control sobre la responsabilidad política, que debemos asumir en ese mismo Comité", tras lo que insiste en que éste se convoca "sin presión ninguna".

Tras recordar que el Comité extraordinario tiene como único punto del orden del día el análisis de la situación actual, Ferrer ha expresado su opinión sobre el trabajo de la actual Comisión Ejecutiva, de forma que considera que la Ejecutiva "ha hecho un trabajo serio y honrado que se puede demostrar y vamos a poner al Comité con el orgullo de haber trabajado como creíamos que debíamos hacer para defender a trabajadores y afiliados".

Asimismo, Ferrer ha querido expresar su opinión personal a los afiliados, a los que le dice que UGT-A es una organización imprescindible para los trabajadores", de forma que considera que "el ataque no es a nuestra organización, sino a la lucha y la defensa de los trabajadores", tras lo que les asegura que "si hay malas prácticas en nuestra organización, se pondrá todo a la luz, con luz y taquígrafos, y tomaremos la decisión que tengamos que tomar sin que nos tiemble la mano".

Ferrer ha explicado que la comisión interna abierta en el sindicato para averiguar y analizar toda la contabilidad de la central seguirá con su trabajo "como el que venía haciendo hasta ahora", de forma que espera que dicha comisión "nos dé la información suficiente para poner los medios que hay que poner para que no vuelva a ocurrir asuntos que no debían ocurrir".