UGT pide al Gobierno que cambie sus políticas económicas

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 15:10

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha pedido al Gobierno que "reoriente" sus políticas económicas porque son "incompatibles" con medidas como el recorte salarial a los funcionarios, la congelación de las pensiones y la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.

Ferrer, en declaraciones a los medios en el transcurso de unas jornadas organizadas por su sindicato, ha advertido de que el dato de inflación de septiembre refleja claramente la subida de impuestos, concretamente del IVA, llevada a cabo por el Ejecutivo, subida que no se notó en julio porque coincidió con el periodo de rebajas y que tampoco fue apreciable en agosto por la baja actividad económica.

El representante sindical ha avisado además de que la evolución de los precios está teniendo dos efectos perjudiciales sobre la economía: el empeoramiento de las expectativas económicas, ya de por sí negativas, y la contracción del consumo y la inversión.

Ferrer también ha llamado la atención sobre el hecho de que la subida salarial pactada en convenio (del 1,31% hasta septiembre) se encuentre ocho décimas por debajo de la tasa interanual de inflación (2,1%), un hecho que ha calificado de "preocupante" porque ante una etapa de moderación salarial, en la que los trabajadores están actuando de "manera responsable, ni empresarios ni Gobierno están correspondiendo con la misma actitud.

A los primeros les ha reprochado que estén "aprovechándose" de la situación para elevar los precios de manera injustificada y al segundo que haya provocado un repunte de los precios mediante el alza de los impuestos.

Ferrer ha recordado que en el acuerdo de negociación colectiva 2010-2012 pactado con los empresarios existe un instrumento para proteger el poder adquisitivo de los salarios: las cláusulas de revisión salarial. "Todos y cada uno de los convenios deben tenerla y no está ocurriendo, pues sólo el 40% de los convenios las tienen", ha denunciado.

En este sentido, el dirigente de UGT ha hecho un llamamiento a la CEOE para que cumpla el acuerdo de convenios. "El que esté en un proceso interno electoral no quiere decir que haga dejación de sus responsabilidades, lo que nos parece algo injustificable e impresentable", ha concluido.