Unesa rechaza la sanción de Competencia y recurrirá a los tribunales


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha rechazado la sanción impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y ha anunciado que recurrirá esta decisión ante los tribunales.

"La Junta Directiva de Unesa expresa su firme decisión de acudir a los Tribunales de Justicia para ejercitar todas las acciones procedentes en Derecho que sirvan para reparar el daño causado a la asociación y a sus empresas por esta resolución", señaló en un comunicado la patronal de las eléctricas.

Unesa ha lamentado además la ausencia de una valoración "adecuada" de los informes obrantes en el expediente, emitidos tanto por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como por la Comisión Nacional de Energía (CNE), de los que se desprende la "perfecta legalidad" de la actuación de la patronal y de las empresas miembro.

La asociación ha expresado "su más absoluto y rotundo" desacuerdo con las infracciones que en ella se imputan y, por tanto, con las sanciones que se imponen.

En concreto, la CNC ha multado a las principales compañías eléctricas con más de 60 millones de euros por infringir la normativa de defensa de la competencia, al obstaculizar el cambio de comercializador en el mercado libre y tratar de fijar precios a los grandes clientes tras la desaparación de las tarifas reguladas.

Además, multa con 900.000 euros a la patronal eléctrica, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), tras considerar que en su seno no sólo se acordó dificultar el acceso a terceros de los cambios de suministrador, sino también la fijación de precios a grandes clientes.