25 de mayo de 2020
 
Publicado 18/05/2020 17:56:48 +02:00CET

Aragón pierde 1.850 empresas y 1.913 autónomos cotizantes a la Seguridad Social

Soldador
Soldador - GETTY - Archivo

ZARAGOZA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Aragón ha afirmado que la Comunidad autónoma ha perdido, en los meses de marzo y abril, un total de 1.850 empresas y 1.913 autónomos cotizantes a la Seguridad Social.

Esta pérdida se debe, según la organización empresarial, al impacto de la paralización de la actividad económica por la crisis sanitaria de la COVID-19. Así, el número de empresas aragonesas con empleados ha cerrado abril en 39.399, es decir, 1.850 menos que en febrero, lo que supone una caída de un -4,5 por ciento, y 2.100 menos que en abril del año anterior, un -5,1 por ciento.

Se trata de la menor cantidad de empresas contabilizadas en Aragón durante los últimos quince años, por debajo incluso del registrado en los peores momentos de la anterior crisis económica, en el año 2013.

La caída mensual e interanual del número de empresas se da también, incluso de forma más intensa, en el conjunto de España. Aunque la evolución del tejido empresarial aragonés ha sido menos favorable en los últimos años.

Entre las provincias aragonesas, Huesca es la que ha anotado los mayores descensos porcentuales del número de empresas cotizantes respecto al mes de febrero, con un -4,9 por ciento; seguida de Zaragoza, un -4,3 por ciento, y Teruel, un -4,2 por ciento. Las caídas interanuales han sido de un -5 por ciento en Zaragoza, un -4,9 por ciento en Huesca y un -4,7 por ciento Teruel.

SECTORES

Por sectores, en Aragón las mayores tasas de caída porcentuales respecto a febrero se han dado en las empresas de construcción, con un -6,8 por ciento; seguidas de las de servicios, un -5,7 por ciento, y las de industria, un -2 por ciento, mientras que el número de empresas de agricultura ha aumentado un 4,6 por ciento.

La agricultura es un sector declarado esencial en el estado de alarma, no sujeto, por tanto, a las medidas de paralización de la actividad y vinculado a los efectos estacionales de las campañas agrícolas.

Respecto a abril de 2019 la construcción también ha registrado el mayor recorte, con un -7,1 por ciento, seguida de servicios, con un -6,4 por ciento, y de industria, un -2,2 por ciento, frente al aumento de la agricultura en un 3,8 por ciento.

AFILIADOS

También el número de afiliados en el Régimen de Autónomos a la Seguridad Social en Aragón ha sufrido importantes caídas tanto mensuales como interanuales en estos meses, ligadas a la paralización de la actividad económica en las primeras fases del estado de alarma.

Estos datos revelan que Aragón ha cerrado abril con 99.099 autónomos cotizando a la Seguridad Social, 1.913 menos que en febrero, un -1,9 por ciento, y 2.908 menos que en abril de 2019, un -2,9 por ciento.

Se trata del dato más bajo de la serie homogénea desde 2008, destacando la importante tasa de caída interanual en marzo, un -4,3 por ciento, en línea con las de los peores momentos de la crisis y más intensa que la del conjunto de España.

Zaragoza es la provincia aragonesa con mayores descensos porcentuales del número de autónomos respecto a febrero, con un -2,2 por ciento; seguida por Huesca, con un -1,6 por ciento, y Teruel, con un -0,9 por ciento. También en términos interanuales han sido notables las bajadas en el número de autónomos, alcanzo un -3,2 por ciento, -2,4 por ciento y -1,8 por ciento en Zaragoza, Huesca y Teruel, respectivamente.

Contador