CLC, Heineken, Renault y Persán presentan 'Sevilla es Industria'

 Zoido, Con Los Miembros De Sevilla Industrial
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 14:03

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha recibido este miércoles a los presidentes de Persan, José Moya, y de Heineken, Richard Weissend; además de al director general de Renault Sevilla, Alfonso García, y al director de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de Cobre las Cruces (CLC), Juan Román, quienes han presentado el proyecto 'Sevilla es industria' con el objetivo de "romper tópicos" e impulsar el sector, ejerciendo como empresas tractoras y ayudando a crecer a las pymes.

Este proyecto, nacido en diciembre de 2014, pretende crear una plataforma de compañías industriales líderes que desarrollen una labor de reivindicación de la importancia de la industria, la "necesidad" de contar con más tejido industrial y la valoración social del sector.

Las cuatro compañías que ahora lo conforman, de cuatro sectores diferenciados, han realizado inversiones por un valor superior a los 1.700 millones de euros en los últimos diez años, cuentan con 2.600 empleos directos y unos 20.000 indirectos y unas 400 empresas auxiliares contratistas.

En rueda de prensa, Zoido ha puesto en valor el "compromiso" de estas empresas de "importancia internacional, tanto cuantitativa como cualitativamente", y que vienen con "ilusión para fortalecer el tejido industrial". Así, recuerda que Renault fabrica en la capital un millón de cajas de cambio, CLC cubre el 25 por ciento de la demanda española de cobre, Heineken produce en Sevilla el 40 por ciento de su producción y Persán copa el 40 por ciento del mercado nacional de detergentes y suavizantes.

"Estoy orgulloso del compromiso social y de las empresas que demuestran su expansión en tiempos de crisis, con creación de puestos de trabajo, apuesta por la innovación y con un buen clima de trabajo", según Zoido, que las considera de "ejemplarizantes".

Así, asegura que son "socios estratégicos" para ayudar a Sevilla a crecer y a atraer empresas al aportar "su experiencia, compromiso y solidaridad para la expansión de la ciudad". "Tenemos que ser capaces de hacer crecer el tejido industrial con vuestro apoyo, asesoramiento y ejemplo, porque sois el modelo a seguir", recalca.

Por su parte, García espera que este proyecto se constituya en un foro de intercambio de ideas y de buenas prácticas porque "queremos mostrar lo que somos, nuestra capacidad de crear empleo y de dar apoyo a otras pequeñas empresas", además de "vender la imagen de la industria sevillana al exterior para atraer empresas y que los sevillanos se sientan orgullosos de su industria". Tras destacar su "vocación de permanencia", apuesta por terminar con los tópicos.

"Molesta el tópico de que en Andalucía se trabaja menos, que no somos serios o que no planificamos. Soy extremeño y llevo 25 años aquí y lo que veo es gente seria, trabajadora y que puede sacar la máxima competitividad", recalca García, que niega el "tópico de que se tiene una industria antigua que no está en buenas condiciones ni es limpia". "Hay que romper esas ideas", sentencia, tras dejar claro que el turismo es "muy bonito e importante", pero es necesario "reconocer que la industria sevillana es potente y que tiene importantes oportunidades".

Explica que 'Sevilla es industria' trabaja internamente para fortalecer relaciones entre los miembros de la plataforma en campos de gran interés estratégico, como la formación el 'benchmarking', la identificación de oportunidades de mejora continua, aprovechamiento de sinergias en la cadena de suministros y experiencias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

En este sentido, se han producido ya numerosos intercambios entre diferentes niveles de las empresas, de los que se han derivado diversas actuaciones. Paralelamente, se trabaja en la realización de campañas de promoción industrial y en la apuesta por la formación y el emprendimiento, apoyando cursos, programas y otras experiencias.

Según se detalla desde 'Sevilla es industria', el peso de la industria provincial es "modesto" en comparación con otros sectores u otras zonas de España. Entre 200 y 2011 la aportación del sector industrial al Valor Añadido Bruto (VAB) provincial, según el INE, pasó del 18 al 14 por ciento, mientras que los servicios ascendieron del 68 al 72 por ciento.

Además, en 2011 la agricultura representó el cuatro por ciento y la construcción el diez por ciento del VAB de la provincia. En los últimos años ha existido un repunte por la consolidación de la producción aeronáutica y minera, mientras que han cerrado plantas de amplia trayectoria y otras atraviesan dificultades. Frente a esto, la plataforma defiende la existencia de "industrias notables con firmas punteras y claros liderazgos nacionales".