La contratación en el sector del Comercio durante la campaña de Navidad crecerá un 25% en la Comunidad de Madrid

Enrique Ossorio,
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: viernes, 26 diciembre 2014 15:58

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado este viernes que las previsiones de contratación para esta campaña de Navidad (de noviembre a enero) son un 25 por ciento superiores con relación al mismo periodo del año pasado.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la primera juguetería de la marca Dideco en la región, que se inauguró hace 25 años, con motivo de la campaña comercial de Navidad donde los comercios prevén realizar el
20 por ciento de la facturación anual, cifra que puede superar el 50 por ciento en el caso de las jugueterías.

Durante su visita, Ossorio destacó que las perspectivas de los comercios son buenas y ha dicho que, en la Comunidad de Madrid, y tras varios meses de caídas, el Índice de Comercio Minorista presentó un incremento intermensual, entre agosto y septiembre, del 22,6 por ciento, el más alto de España.

Aparte, ha manifestado que el índice también fue positivo entre septiembre y octubre, con un incremento en las ventas del 5,1 por ciento, casi tres puntos por encima de la media nacional (2,3%).

Además y en materia de empleo, Ossorio ha dicho que existen informes como el elaborado por Adecco que prevén alrededor de 23.300 contrataciones, fundamentalmente en el sector comercial, en la Comunidad de Madrid durante los meses de noviembre, diciembre y enero, un 25 por ciento más que en el año 2013, aunque hay otros que aluden a que el empleo podría alcanzar a 30.000 personas.

El consejero ha destacado que estos datos ponen de manifiesto un cambio de tendencia en el sector y son "fruto" del esfuerzo de los comerciantes y empresarios, y también de una política liberalizadora para el ejercicio de la actividad comercial y de eliminación de trabas que ha venido desarrollándose en la Comunidad de Madrid desde el año 2008.

En este punto, Ossorio ha aludido a las medidas para facilitar la puesta en marcha de nuevos establecimientos comerciales como es la supresión de las licencias urbanísticas para el sector comercial o de las limitaciones anteriormente existentes en materia de ventas en rebajas y ventas en promoción.

Además, ha dicho que la liberalización de horarios comerciales ha favorecido la creación de empleo y permite al consumidor optimizar su tiempo. Así, si se compara el nivel de ocupación registrado en el tercer trimestre de 2014 con el registrado con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Dinamización (2012), en la Comunidad de Madrid se han creado cerca de 35.000 nuevos puestos de trabajo mientas que en Cataluña ha disminuido en 27.565 puestos de trabajo.

CIFRAS DEL SECTOR COMERCIAL

El sector comercial de la Comunidad de Madrid está formado por cerca de 69.000 establecimientos minoristas y 38.000 mayoristas, y es uno de los sectores empresariales productivos "más relevantes", con el 13,2 por ciento del PIB regional.

Además, según datos del Gobierno regional, ocupa a cerca de 288.000 personas, lo que representa el 10,48 por ciento de la población ocupada de la región, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2014, publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

Sobre Dideco, Ossorio ha dicho que se trata de una empresa familiar dedicada a la importación y distribución de juguetes educativos, libros de texto, literatura y papelería, que cuenta con 14 establecimientos comerciales en España, nueve de ellos en la Comunidad de Madrid.

En Madrid emplea a 107 trabajadores y con motivo de la campaña de Navidad prevén casi duplicar esta cifra con 97 nuevas incorporaciones, tal y como ha dicho el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.