El Laboratorio de Microscopías Avanzadas, reconocido como Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS)

Microscopio TITAN Low Base ubicado en el Laboratorio de Miscroscopías Avanzadas
UZ/VIRGINIA MARTINEZ GIMENEZ
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2014 20:23

ZARAGOZA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA), ubicado en el Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón, ha sido reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad como Instalación Científico-Técnica Singular.

Gracias a esta denominación, el LMA formará, a partir de ahora y conjuntamente con el Centro Nacional de Microscopías, la Infraestructura Integrada de Microscopía Electrónica de Materiales, ha informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Con esta denominación, el ministerio reconoce a las grandes instalaciones científicas españolas que considera de gran importancia estratégica, y por tanto, necesarias para llevar a cabo labores de I+D de excelencia internacional, han agregado las mismas fuentes.

La Universidad de Zaragoza ha explicado que desde la inauguración del Laboratorio de Microscopías Avanzadas en el año 2010, "Aragón ha visto ampliado su potencial investigador, a nivel científico y empresarial en el ámbito de la nanotecnología y los materiales avanzados".

Los servicios de microscopía que ofrece el LMA han sido utilizados por multitud de centros de investigación nacionales e internacionales y por más de una treintena de empresas de muy diversos sectores, como textil, electrónica, bioquímica, farmaceútica y agroalimentaria, entre otras.

UBICACIÓN EN LA UZ

Su ubicación en el INA de la Universidad de Zaragoza, bajo la dirección del profesor Ricardo Ibarra, y la colaboración con otros centros de investigación en materiales "asegura un entorno de infraestructuras asociadas y recursos humanos científico-técnicos de excelencia que, unidos a la singularidad de los equipos que integran el LMA, suponen un gran impulso a la capacidad de investigación en nanociencia y al desarrollo de las nuevas tecnologías asociadas", ha indicado la institución académica en una nota de prensa.

Además, el "gran potencial" de esta infraestructura permite la caracterización y manipulación de los materiales a nivel atómico, con los microscopios que se encuentran instalados en este gran laboratorio, se puede estudiar y transformar materiales con precisión nanométrica "y supone para Aragón una gran oportunidad de posicionamiento frente al programa europeo Horizonte 2020".

Asimismo, los investigadores que trabajan en este laboratorio han obteniendo resultados de alto impacto científico y tecnológico en las revistas más prestigiosas en este ámbito como Nature Nanotechnology, Nature Communications, Advanced Materials o Physical Review Letters, y han conseguido financiación para importantes proyectos de investigación en convocatorias nacionales e internacionales, han concluido desde la Universidad de Zaragoza.