Publicado 25/10/2021 17:00

Agricultura.- Comunidad suelta alcavaranes y sisones y los agricultores ya pueden pedir las ayudas para mantener las aves esteparias

Archivo - Imagen de un sisón común
Archivo - Imagen de un sisón común - SEO/BIRDLIFE - Archivo

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid está soltando alcavaranes y sisones y ha lanzado ayudas, que los agricultores ya están pidiendo, con el objetivo de reforzar la protección a aves esteparias de la región, especialmente en aquellas Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la Comunidad de Madrid que acogen poblaciones significativas de este tipo de animales.

Para ello ha destinado 875.000 euros que ya han comenzado a solicitar los agricultores, en unas subvenciones que se espera repetir anualmente para dotarlas de continuidad. Los solicitantes deben estar dispuestos a realizar prácticas agrarias tradicionales, proporcionando cobertura vegetal apropiada y alimento a la fauna presente, así como la calidad y cantidad de refugios, las zonas de nidificación y de alimentación para estas aves amenazadas.

Estas ayudas estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Administración General del Estado, ha informado hoy a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambientes, Vivienda y Agricultura.

En principio, las ayudas más solicitadas son para implantar el barbecho tradicional, el barbecho semillado con leguminosas y la retirada de tierras. Estas son las actuaciones que los agricultores hacen o prácticas que dejan de hacer para beneficiar a las aves esteparias y que son objeto de ayuda en función del sobrecoste que tienen y/o de la pérdida de renta que le generan al agricultor.

Los compromisos se adquieren por cinco años, y se pagarán anualmente de 2022 a 2026. Son ayudas cofinanciadas por la UE (a través del FEADER), el Gobierno de España y el regional, en el marco del PDR de la Comunidad de Madrid.

El procedimiento de concesión de subvención será el de concurrencia competitiva y podrán ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o sociedades civiles titulares de una explotación agraria situada en alguna de las tres ZEPA.

Deberán estar dispuestas a realizar la mejora y mantenimiento del barbecho tradicional, el barbecho semillado con leguminosas, la retirada de tierras de la producción, el cultivo de girasol y el retraso en la recogida de cereal. Los labradores recibirán primas compensatorias en función de las técnicas que empleen y tendrán que mantener este compromiso durante cinco años, sobre una superficie mínima de tres hectáreas y máxima de 14 por cada subvención.

SUELTA DE ALCARAVANES RECUPERADOS EN EL CRAS

El lunes 25 de octubre la Comunidad ha soltado un alcaraván y un sisón que se encontraron en mal estado y fueron trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid, para que vuelvan a su hábitat natural.

El sisón, una ave esteparia en retroceso en toda España, ingresó en el CRAS el 16 de julio, con una edad aproximada de 3 semanas. Allí le ha terminado de criar hasta que ha alcanzado su tamaño de adulto y está completamente emplumado. Fue encontrado en Móstoles.

El alcaraván ingresó el 8 de julio procedente de Madrid con una fractura de radio y cúbito debida a un traumatismo que ha sido tratado en el CRAS mediante fijación externa. Tras la osificación de la fractura ha estado un mes en rehabilitación hasta recuperar la capacidad de vuelo.

SIETE ZEPAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid cuenta con siete ZEPA en aplicación de una directiva de la UE. De ellas, hay tres (estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, carrizales y Sotos de Aranjuez, cortados y cantiles de los ríos Manzanares y Jarama), que acogen poblaciones significativas de aves esteparias amenazadas, con ejemplares de avutarda común, sisón común, aguiluchos cenizo, pálido y lagunero occidental, gangas ortega e ibérica, además de otras especies esteparias de interés comunitario, como bisbita campestre, alcaraván común, carraca europea, cernícalo primilla y cogujada montesina.

Esas tres ZEPA tienen un marcado carácter agrícola, cultivando principalmente cereal de secano, de gran interés para el mantenimiento de estos hábitats y especies, por lo que la Comunidad ofrece una compensación a los agricultores que utilicen métodos de producción compatibles con la conservación de las mismas, evitando formas de producción agrícolas intensivas o excesivamente mecanizadas, que afectan a las aves.

Leer más acerca de: