España exportó un 7% más de vino en el primer semestre del año, hasta 1.070 millones de litros, según OeMv

Actualizado 30/08/2019 16:18:15 CET
Europa Press
Mapa con las principales exportaciones de vino español - EP DATA

El precio medio disminuyó un 15%, lo que generó una facturación total de 1.289 millones de euros

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

España vendió en los primeros seis meses 74 millones más de litros de vino que en igual periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 7%, hasta alcanzar los 1.070 millones de litros, consecuencia de la mayor cosecha del 2018 y del esfuerzo comercializador de las marcas, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Sin embargo, un mercado mundial relativamente estable, en el que alguno de los principales clientes de España, como Italia, muestran poco apetito por el vino español, al disponer también ellos de mayores producciones propias, ha generado que la demanda no haya crecido al ritmo que exigía la mayor oferta disponible.

La disminución del precio medio del vino español en un 15% en este periodo, fruto también de la mayor cosecha del año anterior, acompaña ese crecimiento del volumen pero no impide una cierta disminución de la facturación, hasta situarse en los 1.290 millones de euros, según OeMv.

Por tipos de vinos, los de indicación geográfica y los varietales aumentaron un 17% y 28% respectivamente, siendo especialmente destacable el crecimiento de estos últimos pese a elevar también su precio un 2%.

Con crecimiento relativo algo menor, del 13%, los vinos a granel fueron los que más aumentaron sus ventas en litros, mientras los vinos con denominación de origen perdieron ligeramente y subieron, pero más suavemente, las exportaciones de vinos espumosos.

En el primer semestre de este año, las exportaciones españolas de vino variaron de muy diferente forma según los mercados. Así, crecieron en Rusia (141%) y en Portugal (72%) y de forma también importante en Japón (25%), Canadá y Dinamarca (sobre el 17%).

Más suavemente pero también en positivo se presentaron las exportaciones de vinos españoles en mercados importantes como Reino Unido y Estados Unidos, donde crecieron en ambos casos un 1,2% durante el semestre o, algo mejor, en Países Bajos, Suiza, México o Noruega.

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