BINÉFAR (HUESCA), 17 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado este martes la pujanza de la economía vinculada, en la provincia de Huesca, a la Comunidad General de Regantes de Aragón y Cataluña, en torno a los municipios de Barbastro, Monzón, Binéfar y Fraga, "el eje más próspero de toda la Comunidad". Además, ha anunciado que el Gobierno de Aragón convocará nuevas ayudas a jóvenes agricultores por valor de 10 millones de euros para 2020.
Lambán ha clausurado en Binéfar (Huesca) la X Jornada Institucional de la Comunidad General de Regantes de Aragón y Cataluña, titulada 'Agricultura y cambio climático'.
Ha resaltado la "clarísima vocación" de su Gobierno para "apoyar, promover e impulsar la agricultura", poniendo el ejemplo de la inminente convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores por 10 millones de euros, "fundamental si queremos mantener viva la agricultura".
El apoyo a los jóvenes agricultores ha sido y es una política prioritaria para el Gobierno de Aragón. Durante los últimos cuatros años, el Departamento de Agricultura ha destinado 90 millones de euros en ayudas para rejuvenecer el sector e impulsar el desarrollo rural, lo que han permitido la incorporación al sector de unos 1.400 jóvenes de la Comunidad Autónoma.
En concreto, en 2018 se incorporaron al campo 310 jóvenes de la Comunidad Autónoma: 118 en Huesca, 77 en Teruel y 115 en Zaragoza. Los últimos 262 jóvenes se incorporaron recientemente en la convocatoria que se resolvió el pasado octubre. Y, de ellos, un 27% son mujeres. Una buena noticia para seguir rompiendo la brecha de género en el medio rural si se tiene en cuenta que la tasa de las convocatorias anteriores no superaba el 20%.
El objeto de estas convocatorias para la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones agrarias pretende revertir el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnologías y nuevas estrategias tanto productivas como comerciales y, finalmente, redundando en una vertebración demográficamente equilibrada del medio rural por la vía de generación de empleo. Solo cerca de un 10 % del total de los profesionales del sector tiene menos de cuarenta años.
Estas ayudas de enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y se abonan a los beneficiarios al acreditar el cumplimiento de los compromisos suscritos y la realización de las actuaciones objeto de subvención mediante el procedimiento establecido.
MODERNIZACIÓN
Lambán ha anunciado que, en el primer trimestre del año próximo, se convocarán ayudas para modernización de regadíos por 20 millones de euros en la región. Ha puesto de relieve que durante la pasada legislatura el Ejecutivo regional facilitó la modernización de regadíos, buena parte de ellos en el sistema de Aragón y Cataluña, con inversiones por 27 millones de euros, 12 millones aportados por la Administración autonómica, beneficiando 2.000 agricultores, que cultivan 10.000 hectáreas.
En modernización de regadío en la provincia de Huesca, la legislatura pasada se resolvieron 37 proyectos de modernización con una inversión total 134,2 millones y una aportación del ejecutivo autónomo de más de 48,5 millones.
El nuevo marco de financiación en creación de regadíos tiene como objetivo principal la finalización de aquellos proyectos de creación de regadío que llevaban décadas pendientes de finalización, en áreas donde las diferentes administraciones habían efectuado cuantiosas inversiones hidráulicas que no habían prosperado.
Este programa del Gobierno de Aragón contempla la creación de 25.000 nuevas hectáreas de regadío --de las cuales ya están en marcha más de la mitad-- la movilización de una inversión total de 350 millones de euros y la creación de 1.000 empleos equivalentes. La primera convocatoria de 2018 aprobó 4 proyectos con un apoyo público total de 29 millones de euros. La última convocatoria publicada ya en 2019 para la creación de regadío por valor de 55 millones permitirá la creación de otras 7.000 hectáreas.
GASTO PLURIANUAL
El pasado 3 de diciembre el Consejo de Gobierno aprobó la tramitación de un gasto plurianual anticipado para la transformación de 594 hectáreas de riego, de las que se beneficiarán 89 usuarios del entorno del embalse de Guara (Huesca).
El Consejo de Gobierno del 4 de diciembre aprobó la firma del convenio de financiación hasta 2022 para la ejecución del regadío social de Calcón, a suscribir entre la administración autonómica y la Comunidad de Regantes, asumiendo cada parte la finalización correspondiente, lo que permitirá licitar la obra y poner en riego 594 hectáreas de 89 propietarios.
El regadío social de Calcón --embalse de Guara--, en su primera fase, fue declarado de Interés General de la Comunidad Autónoma de Aragón en 2008 y beneficia a los núcleos de Aguas de Loporzano, e Ibieca y Liesa, en Siétamo.
El proyecto comprende la ejecución de obras e instalaciones correspondientes a las redes riego a presión, telecontrol de la red y medidas restauradoras y preventivas de las posibles afecciones medioambientales. El plazo de ejecución es de 30 meses.
La aportación pública se repartirá en cuatro anualidades: 100.000 euros para el 2019 y otros tantos para el 2020, dos millones de euros para el 2021 y otros dos para el 2022.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que esta Comunidad General de Regantes tiene más de 100 años de antigüedad y "ha demostrado en todo su recorrido los efectos que sobre los territorios y la economía tiene el regadío". Esta Comunidad tiene 120.000 hectáreas en riego, 64.000 de ellas en Aragón, lo que "ha producido riqueza en agricultura, servicios e industria", ha dicho.