BARCELONA 1 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha pedido al comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, que la CE "adapte" la Política pesquera común para garantizar la viabilidad de la pesca en el Mediterráneo.
Se lo ha pedido este jueves en una reunión en Barcelona durante la primera visita oficial de Kadis a Catalunya, informa la Conselleria en un comunicado.
Ordeig también participó el martes en una reunión en el Ministerio de Agricultura, en la que el ministro Luis Planas pidió la revisión de la normativa de la pesca de arrastre y la reforma de la política pesquera comunitaria.
Este jueves, el conseller ha dicho al comisario que la Política pesquera común prioriza el logro de objetivos ambientales en detrimento de la sostenibilidad socioeconómica del sector: ha puesto como ejemplo las reducciones de días de pesca del 79% para la flota de arrastre del Mediterráneo Noroccidental.
"Si queremos que la pesca mediterránea sea viable, necesitamos revisar la Política pesquera común, para garantizar el equilibrio" entre sostenibilidad ambiental, económica y social, reconocer la realidad de la flota costera mediterránea y adaptar la normativa a sus características singulares, y asegurar la modernización y la descarbonización de la flota, entre otros aspectos.
En la pesca de arrastre ve imprescindible reconocer los esfuerzos del sector catalán, subir la asignación de días de pesca para 2025 y eliminar los límites de capturas de gamba.
FONDOS
Ordeig también ha pedido cambios en el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa): aumentar la posibilidad de financiar las paralizaciones temporales de la flota pesquera cambiando el Reglamento, que ahora limita al 15% el gasto destinado a subvencionar la paralización temporal, la paralización definitiva, la compra de embarcaciones jóvenes y el cambio de motor, y a 365 días el máximo en que se pueden recibir subvenciones.
Otras peticiones sobre estos fondos son financiar el lucro cesante de la flota por las medidas de selectividad, y mantener (en el Marco estratégico común 2028-34) el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, para garantizar el logro de los retos de sostenibilidad ambiental, económica y social, y permitir la renovación y descarbonización de la flota como elemento imprescindible para asegurar la competitividad de las empresas europeas y el relevo generacional.