Dos de los cachorros de lobo - AGENTS RURALS
GIRONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unió de Pagesos ha considerado "imposible" la convivencia entre la ganadería extensiva y el lobo, después de que la Generalitat haya confirmado la presencia de la primera manada de lobos en Catalunya desde hace más de 100 años.
En un comunicado de este jueves, el sindicato ha lamentado que, mientras que la especie debe considerarse protegida, las herramientas de protección para los ganaderos que ofrece la Generalitat son "insuficientes".
La manada está formada por dos ejemplares adultos y tres cachorros de lobo (Canis lupus) nacidos este año en Catalunya, en un área entre la Alta Garrotxa y Alt Empordà (Girona).
Los Agents Rurals, el cuerpo encargado del seguimiento de esta especie, ha intensificado su seguimiento y vigilancia para conocer su comportamiento, hábitat y sus posibles interacciones con las actividades humanas.
"DESPROTECCIÓN"
El sindicato ha considerado que los ganaderos se pueden encontrar en una situación de "desprotección" si los daños que registran no coinciden con la información de los Agents Rurals.
En este sentido, ha alertado de "un presunto encubrimiento de casos de daños a rebaños para no generar un problema social entre ecologistas y ganaderos".