La portavoz Patrícia Plaja este jueves en rueda de prensa posterior al Consell Executiu - EUROPA PRESS
BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado que se prevé declarar el estado de emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat, que abastece a Barcelona y su área metropolitana, "en los próximos días", y que este jueves se ha convocado una reunión extraordinaria de la Comisión Interdepartamental de la Sequía para evaluar la situación de los embalses y valorar si se entra en emergencia.
Lo ha dicho en rueda de prensa este martes tras la reunión del Consell Executiu, en la que ha afirmado que la llegada a los 100 hectómetros cúbicos de capacidad en los embalses del sistema Ter-Llobregat --el límite para declarar la emergencia-- estaba prevista para finales de esta semana pero "se ha avanzado unos días".
Ha recordado que la entrada en el estado de emergencia en el sistema Ter-Llobregat, y todas sus restricciones previstas en el Plan de Sequía, se declarará una vez llegue al 16% de capacidad de los embalses, que este martes se encuentran al 16,34%.
La portavoz ha asegurado que la previsión es que la "entrada en emergencia será una realidad en los próximos días" y que cuando se llegue a esta situación se darán instrucciones claras y concisas, en sus palabras, para el conjunto de la población y los diferentes sectores que se puedan ver afectados.
Además, ha señalado que en estos momentos se puede garantizar el suministro de la población a través del agua de las desalinizadoras, y manifiesta su preocupación por que las temperaturas sean "más propias de primavera que de esta época del año".
Sobre la reunión de este jueves, ha afirmado que evaluará los datos de la capacidad actual de los embalses y que posteriormente el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, y ella comparecerán públicamente para "informar de los cambios y evaluar las afectaciones".
Preguntada sobre por qué no comparecerá el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, Plaja ha respondido que es porque "se debe hacer una explicación al detalle", por ser cuestiones más técnicas, y defiende que Aragons es quien preside la Comisión Interdepartamental de la Sequía y que está comprometido con la situación actual.
"NO NOS COGE DE IMPREVISTO"
"Por desgracia esta situación no es una situación que nos coge de imprevisto. Hace más de 15 meses que se está planificando al detalle los pasos a seguir", ha añadido.
Preguntada por qué no se ha entrado ya en estado de emergencia, si los embalses del Ter-Llobregat se encuentran en los 99,88 hectómetros cúbicos de capacidad y el límite está fijado en los 100, Plaja ha recordado que la declaración de la emergencia no depende solo de los hectómetros, sino también de que la capacidad del embalse baje del 16%, y recuerda que ahora mismo están al 16,34%.
"El agua que bajará de las cabeceras (de los ríos) en las próximas horas seguramente no nos ayudará a remontar" la situación actual de sequía, y ha remarcado que existe la posibilidad de que la entrada en emergencia sea esta misma semana.
Ha reiterado que antes de tomar ninguna decisión, se debe reunir la Comisión Interdepartamental de la Sequía, "que es la encargada de tomar esta decisión", tras la evaluación de los datos actuales, y que la decisión que se tome entrará en vigor cuando se declare en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), que podría ser al día siguiente, es decir, el viernes, ha señalado Plaja.