Publicado 12/06/2021 14:07CET

Ana Mestre destaca el apoyo de la Junta de Andalucía a los sectores primarios durante la pandemia

Ana Mestre en el acto este viernes.
Ana Mestre en el acto este viernes. - JUNTA

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha participado en la presentación de Oro y Sangre, un proyecto que aúna aceite de oliva virgen extra (AOVE), vinos del marco de Jerez de la Frontera y flamenco, y que se dio a conocer en la tarde de este viernes en El Puerto de Santa María (Cádiz) con la colaboración de la Delegación provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de la Concejalía de Turismo local.

Acompañada por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo de la localidad, Curro Martínez, la delegada ha destacado "la valentía y la iniciativa de unas mujeres que han sido capaces de poner en marcha un proyecto de esta magnitud, en los tiempos que corren", según recoge la Junta en una nota de prensa.

Por ello, desde la Junta afirman que apoyan un evento que es importante para la provincia de Cádiz y toda Andalucía porque marida el aceite, el vino y el flamenco, "sectores primarios a los que el nuevo gobierno andaluz lleva apoyando desde su llegada".

La delegada ha indicado que en este tiempo de pandemia incluso han incrementado "notablemente" el presupuesto y las subvenciones destinadas a cada uno de estos sectores para apoyarlos. "Queremos de esta manera apoyar a un proyecto de esta magnitud en el que la provincia de Cádiz tenía que ser protagonista y, por ello, considero muy importante que esta iniciativa se realice en El Puerto de Santa María y estoy convencido de que no será la única vez porque hablamos de tres de los tesoros que tiene Andalucía y los tres se concentran en esta maravillosa parte de Cádiz", ha dicho.

Por su parte, Curro Martínez ha valorado el apoyo de la Concejalía de Turismo a una idea que "es un maridaje entre gastronomía y cultura y creemos que precisamente esa unión es uno de nuestros puntos fuertes a la hora de promocionar El Puerto de Santa María como destino turístico de calidad".

"Pensamos, además, que la originalidad de la propuesta demuestra las infinitas posibilidades que tenemos de realizar iniciativas innovadoras ligadas a los recursos que tenemos. Estamos muy orgullosos de que este proyecto haya nacido en El puerto de Santa María porque estamos seguros de que va a traspasar las fronteras de nuestra ciudad y que lo hará además promocionando la imagen de El Puerto y dos de sus mayores insignias; el enoturismo y el flamenco", ha defendido el primer teniente de alcalde.

ORO Y SANGRE

Este proyecto, creado por tres empresarias portuenses, ofrece una cata concurso de diez marcas de aceites andaluces, acompañados por vinos del marco de Jerez y de los distintos palos del flamenco interpretados por artistas locales.

Las almazaras participantes han sido Almazaras de la Subbética (Córdoba), Del Cetino (Huelva), Amarga y Pica (Granada), Canalla (Jaén), Oro del Desierto (Almería), Oleum Excelsus (Jaén), Castillo de Canena (Jaén), Oleum Viride (Cádiz), Finca la Torre (Málaga) y Oleoestepa (Sevilla); los vinos de las bodegas Lustau y Caballero; y del maridaje flamenco se ha encargado Selu de El Puerto (cante), Jesule del Puerto (guitarra), David Becerra (percusión) y Marta de Troya (bailarina de la compañía de Sara Baras).