Publicado 27/09/2019 18:58

Cambio climático.- Gobierno vasco ve "tremendamente ilusionante e inspirador" el movimiento juvenil contra el cambio climático

Elena Moreno afirma que "Euskadi tiene que estar en primera línea" de las transformaciones tecnológicas y la "revolución ecológica" mundial

Gobierno vasco ve "tremendamente ilusionante e inspirador" el movimiento juvenil
Gobierno vasco ve "tremendamente ilusionante e inspirador" el movimiento juvenil - GOBIERNO VASCO

BILBAO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Elena Moreno, considera "tremendamente esperanzador, ilusionante e inspirador" el movimiento juvenil contra el cambio climático, "exigiendo y poniendo encima de la mesa qué se está haciendo" contra este fenómeno, "reclamando acción y resultados" así como "pidiendo responsabilidades tanto a las administraciones públicas como a las empresas privadas".

En declaraciones a Europa Press, Moreno ha destacado que esta iniciativa juvenil por la "emergencia climática", con movilizaciones este viernes en todo el mundo, ha puesto el debate en los medios y en la conversación de los ciudadanos". "Eso es importantísimo, porque precisamente eso nos lleva a las reuniones de plano político, pero también en el plano social", ha dicho.

Según ha puntualizado, desde el Gobierno vasco "es algo que llevamos tiempo repitiendo". "El cambio climático no es algo que está fuera de nosotros, sino que tenemos que incorporarlo a nuestras acciones cotidianas. Cuando hablamos de cambiar la movilidad, significa que cada uno de nosotros, a la hora de coger un medio transporte, seamos capaces de elegir aquél que sea más responsable con el medio ambiente, o cuando vayamos a consumir, que tratemos de consumir productos de km 0 o aquellos productos que menos embalaje lleven", ha explicado.

Elena Moreno ha animado a, "de forma natural", generar menos residuos, ya que hay "cantidad de pequeños gestos que realizamos todos los días que contribuyen también a la lucha contra el cambio climático". "En ese sentido, iniciativas como las de hoy en favor del medio ambiente, llevan el debate y la movilización al corazón de la sociedad, lo que es tremendamente inspirador", ha resaltado.

CONTRASTE DE IDEAS

La viceconsejera de Medio Ambiente ha participado esta semana en The Hub, el foro de alto nivel organizado en el marco de la Semana del Clima de Nueva York, donde ha podido contrastar la realidad de Euskadi con otras regiones y ver cómo están abordando el reto del cambio climático. También se ha reunido con regiones como Lombardía (Italia), Santa Fé (Argentina) y Azuay (Ecuador) para explorar líneas de trabajo compartidas en materia de acción climática de cara al cumplimiento de los grandes acuerdos internacionales.

Moreno ha valorado el camino que lleva recorrido Euskadi los últimos 20 años, incorporando el medio ambiente dentro de sus líneas políticas, lo que la sitúa en una situación "muy buena" respecto a los objetivos que se está fijando, pero ha alertado de que "nos están diciendo todos que el horizonte del 2030 es un horizonte real y que es el periodo de tiempo que realmente tenemos para conseguir rebajar esa temperatura por debajo de los 2 grados, ya que se está hablando de un grado y medio".

Por ello, ha instado a no caer en la "autocomplacencia" y a ser "un poco más ambiciosos de lo que se planteó escasamente hace 5 años" en materia de cambio climático.

Respecto al foro climático en el que ha participado, ha calificado de "interesante y esperanzadora" la presencia de fondos de inversión o bancos que también ha firmado compromisos para apoyar las iniciativas contra el cambio climático o la creación de fondos verdes de inversiones en empresas y en gobiernos "responsables". "Ya no hablamos solo de medio ambiente, sino que hablamos de una transformación económica, social y un respeto al medio ambiente y ahí está la clave", ha precisado.

ESFUERZO DE LA INDUSTRIA

A pesar de ser Euskadi una región fuertemente industrializada, Moreno ha resaltado que en los últimos años, con las políticas medioambientales y la aplicación de la legislación medioambiental, se ha logrado una reducción de emisiones importante. En ese sentido, ha puesto en valor el "importante esfuerzo" de la industria vasca para incorporar nuevas tecnologías más limpias.

En el ámbito de la administración, ha indicado que todas las instituciones van a tener que hacer un esfuerzo económico y una redistribución de los esfuerzos, estableciendo cuáles son las prioridades que se traduzcan en una reducción de emisiones "porque nos tenemos que proteger de los temporales del mar o de los fenómenos meteorológicos más intensos que vamos a tener".

"Vamos a tener que hacer un esfuerzo económico importante si no queremos estar continuamente afrontando catástrofes", ha alertado, para instar a "cambiar un poco la mentalidad y sacar a la luz esa perspectiva climática, para que se vea también a la hora de planificar los presupuestos".

"Cuando hablamos de cambio climático, estamos hablando de cambios en el modelo de transporte, hablamos de salud, ya que nos vamos a tener que enfrentar a olas de calor y a situaciones de contaminación. También es importantísima la educación, que traslademos esa preocupación a las nuevas generaciones, y cuando hablamos de cambio climático, hablamos de la agricultura y del sector forestal, que es un sector tremendamente importante en la opción de absorción de CO2", ha relatado.

APOYO FINANCIERO

Respecto a los resultados de la participación del Gobierno vasco en la Semana del Clima de Nueva York, la viceconsejera ha resaltado la transformación tecnológica y el apoyo financiero a las iniciativas medioambientales, lo que "empieza a pintar otro escenario a nivel global y Euskadi tiene que estar ahí".

"El cambio climático se está viendo como una amenaza y desde Euskadi, que ya hemos conocido las transformaciones tecnológicas, lo tenemos que ver como una oportunidad. Se está produciendo una revolución, en este caso ecológica, en el mundo. Es la cuarta revolución, más allá de la digitalización, y nosotros tenemos que estar ahí", ha insistido, para advertir de que hay "oportunidades de trabajo, va a haber nuevos empleos, nuevas maneras sociales de trabajar y tenemos que verlo como una oportunidad". "Euskadi tiene que estar en primera línea", ha afirmado.

Elena Moreno ha aludido a la existencia de tecnologías "viables" a nivel de transformación energética y también transformaciones "viables" desde el punto de vista económico. Tras recordar que Euskadi depende "mucho" del mix energético español, ha instado a participar en todos los movimientos que se están produciendo en España en cuanto a "reformular lo que es la transición energética hacia energías renovables".

En este sentido, ha resaltado la importancia de evolucionar hacia energías renovables y ser capaces de incorporar toda la tecnología que ya es viable económicamente, como la fotovoltaica, de generación solar en las viviendas. Asimismo, ha apuntado que el hecho de que el sector financiero apueste por nuevas iniciativas verdes, "nos abre una ventana para emprender estas acciones, para las que va a hacer falta un presupuesto importante".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado