Cambio climático.- El movimiento estudiantil 'Fridays For Future' cambia de estrategia y se reunirá con los partidos políticos

Publicado 25/06/2019 15:00:27CET
El movimiento estudiantil 'Fridays For Future' cambia de estrategia y se reunirá
El movimiento estudiantil 'Fridays For Future' cambia de estrategia y se reuniráRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El movimiento estudiantil 'Fridays For Future' contra el cambio climático, inspirado en la activista adolescente sueca Greta Thunberg y autoproclamado como "apartidista", ha anunciado que se reunirá con las formaciones políticas con representación parlamentaria, algo que habían descartado hasta el momento en España, para trasladarle las reivindicaciones que llevan expresando desde hace meses en las calles de todo el país.

Según ha explicado a Europa Press una de las portavoces de 'Fridays For Future', Koro López de Uralde, se trata de una decisión a "nivel estatal" que se ha tomado tras las convocatorias electorales con el objetivo de "presionar" a los partidos "para avanzar hacia la sostenibilidad".

El movimiento 'Fridays For Future', que emergió en España el pasado mes de febrero en Girona, se propagó rápidamente por todo el país y ha impulsado decenas de protestas todas las semanas en diferentes ciudades exigiendo medidas "urgentes" contra la "emergencia climática". En Madrid, se han sucedido durante varias semanas protestas los viernes frente al Congreso de los Diputados.

"Ha habido partidos que ya se habían puesto en contacto con nosotros, y la idea es reunirnos con los que tienen representación parlamentaria", explica López de Uralde, señalando que pretenden comenzar sus encuentros con representantes de PSOE y Unidas Podemos "porque formarán probablemente gobierno", aunque también tienen la intención de reunirse con Partido Popular y Ciudadanos.

Los integrantes de 'Fridays For Future' decidirán este martes las peticiones que presentarán a los partidos cuando se produzcan estos encuentros, aunque solicitarán la declaración de emergencia climática en España.

"Desde 'Fridays For Future España' hemos tomado la determinación de dirigirnos directamente a los políticos. Ellos y ellas son las personas que tienen la capacidad y responsabilidad de trazar el rumbo que va a seguir nuestro país de cara a la crisis climática y energética. Empezamos pues, una ronda de consultas con todos aquellos partidos, que quieran reunirse con nosotras y nosotros, con la esperanza de que por fin la clase política haga sus deberes", explican los representantes de este movimiento en un comunicado.

Contador

Para leer más