Publicado 18/04/2020 15:44CET

Ciudadanos Jaén considera “manifiestamente insuficiente” la reducción del IRPF del Gobierno para el olivar

Jaén.- Ciudadanos considera "manifiestamente insuficiente" la reducción del IRPF
Jaén.- Ciudadanos considera "manifiestamente insuficiente" la reducción del IRPF - CIUDADANOS

JAÉN, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos por Jaén en el Parlamento de Andalucía y portavoz de Agricultura en la Cámara andaluza, Enrique Moreno, ha considerado "manifiestamente insuficiente" la reducción de módulos de IRPF para el olivar, que solamente ha disminuido hasta el 0,13, debido a la crisis de precios, "agravada ahora" con el escenario económico que dibuja el coronavirus (Covid-19).

"Tanto desde Cs como desde las organizaciones agrarias insistimos en que para este año se reduzca al 0,0", subraya en un comunicado el parlamentario andaluz.

Estas reducciones se regulan en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 9 de abril, que publicó la Orden de reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para actividades agrícolas y ganaderas del ejercicio 2019.

El parlamentario de Ciudadanos se ha alineado en este sentido con la petición de la Junta de Andalucía al Gobierno para corregir la reducción de módulos de IRPF para el campo andaluz en sectores como el hortícola, de flor cortada y planta ornamental, almendro, olivar, cítricos, así como a ganaderos y apicultores. "Lamentamos que el Ministerio de Hacienda no haya tenido en consideración muchas de las propuestas de Cs, especialmente para nuestra provincia que para los productos del olivo se ha reducido al 0,13, cuando desde la Junta se ha reiterado la imperiosa necesidad de que ese rendimiento neto baje al 0,0 para toda Andalucía", ha señala.

El parlamentario jiennense recuerda los daños causados en las diferentes producciones por adversidades climáticas de carácter extraordinario: la sequía, los efectos de determinadas plagas, las crisis de precios o la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos. "La situación ya era preocupante antes de la crisis sanitaria. Ahora hay que evitar por todos los medios paliar el impacto negativo que en la economía en general y en el sector agrario en particular causará el coronavirus", asevera.

Asimismo, el portavoz de Agricultura en el Parlamento autonómico pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que las ayudas de la UE cubran las pérdidas de ingresos por Covid-19 a los olivareros. "Es necesario un cambio normativo que permita respaldar con los Fondos Feader a los productores afectados que están sufriendo pérdidas de ingresos como consecuencia de la crisis sanitaria por Covid-19", ha dicho el portavoz de la formación liberal.

Moreno explica que el objetivo de esta modificación sería dotar de mayor liquidez a los profesionales de la agricultura, ganadería e industria agroalimentaria a través de la concesión de los incentivos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, dirigidos a restablecer el potencial de producción tras desastres naturales o catástrofes. "La prioridad de la Junta de Andalucía en este momento de especial complejidad es proteger y dar soporte al tejido productivo y social para minimizar, en la medida de lo posible, el impacto de la pandemia y lograr un rebrote en la actividad económica lo antes posible una vez finalizada la alarma sanitaria", concluye.