Consejero de Economía defiende participación "voluntaria o con seducción" de las empresas contra cambio climático

Publicado 03/12/2019 15:29:58CET
COP25.-Consejero de Economía defiende participación "voluntaria o con seducción"
COP25.-Consejero de Economía defiende participación "voluntaria o con seducción" - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha defendido este martes la participación "voluntaria o través de la seducción" de las empresas en el objetivo de reducción de emisiones, al tiempo que

En una mesa redonda llamada 'La acción subnacional en la lucha contra el cambio climático', celebrada este mediodía en la Cumbre Mundial del Clima, junto a consejeros de otras comunidades autonómas españolas, Giménez ha hablado de la necesidad de contar con el sector privado contra el cambio climático, ya que las decisiones de las empresas tienen un "extraordinario calado".

"Aquí estamos las comunidades autónomas, los municipios y tienen que estar las empresas como generadoras de riqueza", ha manifestado.

"No podemos detraer la competitividad a nuestras industrias. Tenemos que convertir este proceso en un oportunidad para el crecimiento competitivo de las industrias. Hay que poner en marcha una definición coherente de industria sostenible, qué tipos de requerimientos de capital queremos para los créditos que se impliquen en industrias sostenibles. Aquí nos encontramos ante el nacimiento de una transformación industrial, que hay dinerito que debe llegar de la Unión Europa y que debemos capitalizar", ha proseguido Giménez.

En consejero ha recordado que la Comunidad emite 240 millones de euros en préstamos en proyectos verde, 1.000 millones en bonos verdes y 1.250 millones de euros en una tercera emisión de deuda pública vinculada a proyectos sostenibles.

"Hay que atraer proyectos competitivos, que son más transformadores que las competiciones fiscales que huir hacia adelante. Aquello del impuesto al turismo y de la prohibición del diésel es algo que tendremos ocasión de conversar entre las comunidades porque albergo mis dudas", ha apostillado.

Manuel Giménez ha indicado que cuando él nació, en 1983, las emisiones de CO2 suponían 19 millones de toneladas y hoy son 36; había 6,9 millones de kilómetros cuadrados de hielo en el ártico y hoy hay 3 millones. "Es bastante estremecedor. Por mera cuestión competencial, la responsabilidad es nuestra, de las regiones, ya que tenemos competencias en economía, movilidad, residuos, etc", ha apuntado.

Según ha explicado, es un hecho doctrinal que el ámbito de mayor incidencia de cada euro invertido en transformación e investigación es en ámbito regional. "Las empresas se vinculan al núcleo local y nuestros centros investigadores están en la comunidad. Doctrinalmente es una cuestión resuelta que el mejor ámbito de colaboración entre públicos es la colaboración entre regiones", ha añadido.

El responsable autonómico de Economía ha reconocido que en ámbitos de transformación regional, en Madrid hay un problema de movilidad, de vertebración eje norte sur y hay que atender a las necesidades de ahorro energético.

"Madrid tiene una minúscula superficie pero con importantísimo tejido empresarial urbano, que quieren competir internacionalmente, con edificios que han de tender a unas emisiones de casi cero. No hay peor privación de riqueza que permitir que las empresas terminen marchándose", ha dicho.

Giménez también ha hablado de la necesidad de implementar inteligencia de redes y puntos de concesión para que no se pierde en el transporte la energía. Y también de la colaboración entre todas las Consejerías para luchar contra el cambio climático. "La estrategia será transversal o no será, integrará todas las áreas de todos gobiernos o no será", ha planteado.

Así, el consejero ha indicado que la Comunidad está preparando áreas de eficiencia energética, innovación en sector del agua con el Canal, innovación a través los IMDEAS y en la movilidad por parte de la Consejería de Transportes. "Todo tiene que estar integrado de un única estrategia, consensuada y conversada con el resto de comunidades. Madrid no puede transformar su ámbito sin la colaboración de sus comunidades limítrofes, que requieren soluciones parecidas", ha explicado.

Contador