Cooperativas Agro-alimentarias cree que Andalucía no superará las 900.000 tonela - COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS
JAÉN 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía considera que la producción de aceite de oliva en la campaña 2019-2020 en la comunidad no superará las 900.000 toneladas de aceite de oliva y será "difícilmente superior a 1.100.000 a nivel nacional".
Así lo ha señalado este miércoles en una nota la entidad tras la reunión de su Consejo Sectorial de Aceite de Oliva, en la que se han analizado cuestiones como el aforo presentado la semana pasada por la Consejería de Agricultura --que estima 983.680 toneladas en la región, un 32,7 por ciento menos respecto a la anterior cosecha--; la apertura del almacenamiento privado o los aranceles ya en vigor a la exportación a Estados Unidos.
Sobre el aforo y teniendo en cuenta "la dificultad que entraña" el mismo, comparten las previsiones para todas las provincias excepto para Jaén, donde se estima una producción inferior a la esperada por la Consejería (455.070 toneladas y descenso del 31,6 por ciento). En consecuencia, "sigue previendo una producción para el conjunto de la región de en torno a las 900.000 toneladas y difícilmente superior a 1.100.000 a nivel nacional".
El presidente del Consejo Sectorial, Cristóbal Gallego, ha subrayado que el trabajo de la Consejería de Agricultura "es difícil e impecable en la realización de los aforos de aceite de oliva", si bien "este año, sobre todo en Jaén, las cuentas no nos salen".
Otras de las cuestiones abordadas en la reunión, donde han participado un centenar de cooperativas, ha sido la tasa del 25 por ciento a la venta de aceite de oliva envasado en Estados Unidos, en vigor desde el 18 de octubre, a pesar de las peticiones a administraciones españolas, europeas e incluso americanas.
Se ha recordado que el pasado 15 de octubre, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía remitió una carta al embajador de Estados Unidos en España, Duke Buchan III, junto a un lote de aceite de oliva, en el que instaba su intercesión para evitar la aplicación de los aranceles.
Hace unos días, este ha enviado una misiva de respuesta al presidente del Consejo Sectorial en la que afirma taxativamente que la Unión Europea está incumpliendo las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que, por tanto, "tan pronto cesen las subvenciones a Airbus, Estados Unidos cesará de aplicar los aranceles a productos de la Unión Europea".
PERPLEJOS
Mientras tanto, y a la espera de cómo actuará España y el Gobierno comunitario a este respecto, los productores españoles "siguen perplejos y encaran con inquietud la campaña 2019-2020", que se inicia con la activación, por parte de la Comisión Europea, del almacenamiento privado de aceite de oliva.
Gallego ha explicado que las cooperativas han recibido favorablemente la apertura de este mecanismo, si bien "parece más una compensación al trabajo no hecho en relación a los aranceles, que una respuesta a la perturbación de mercado existente y prolongada durante campaña y media".
A la espera de conocer el proceso administrativo que deben realizar las almazaras interesadas, mayoritariamente las cooperativas han mostrado este miércoles interés por almacenar con el fin de lograr una recuperación de los precios y el mercado.
Precisamente, las cotizaciones de la campaña han sido otra de las cuestiones analizadas en el día de hoy, junto a las salidas de 2018-2019. A falta de consolidarse los datos, durante el ejercicio finalizado, se habrían comercializado 1.553.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone el segundo récord en ventas, solo superado por la campaña 2013-2014, en la que se colocaron 1.639.400. Cabe destacar el dato de consumo interno, superior a la media de las últimas seis campañas, con 538.000 toneladas vendidas, frente a las 536.500 de 2013-2014.
De cara a que la actual campaña comercial siga la senda positiva del último ejercicio, el presidente del Consejo Sectorial a confiado en que todas las administraciones "sigan trabajando con ímpetu y contundencia" para revertir la situación de los aranceles antes de que se tire por tierra todo el trabajo de promoción e inversión realizado a lo largo de los últimos años en Estados Unidos.