Huelva.-Díaz (Cs) destaca los 45 millones de ayudas para empresas agrarias de nu - CIUDADANOS
HUELVA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz provincial de Ciudadanos y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha asegurado este domingo que la Junta de Andalucía "continuará estimulando el relevo generacional en el campo onubense", gracias a la ampliación en 45 millones del crédito de ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores aprobada por el Consejo de Gobierno.
Díaz ha recordado en una nota de prensa que "Ciudadanos, desde que tiene responsabilidades en el Parlamento, siempre ha propiciado este relevo generacional, determinante en la provincia de Huelva", con medidas como "la práctica eliminación" del impuesto de sucesiones y donaciones, tanto en la legislatura anterior como en la actual; el "alivio fiscal" en el impuesto de transmisiones patrimoniales y en actos jurídicos documentados, así como en el IRPF que "han sido un elemento esencial para remover los obstáculos que hacía casi imposible a muchos empresarios ceder a sus hijos lo que tanto trabajo le ha costado generar durante toda su vida en el ámbito agrícola".
El parlamentario andaluz ha explicado que el Consejo de Gobierno ha desbloqueado la convocatoria de ayudas de 2018 e incrementado los recursos disponibles en 45 millones de euros, atendiendo a las peticiones de organizaciones como la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultures (Asaja), de modo que prevé atender en esta partida la solicitud de 1.350 jóvenes que, pese a cumplir los requisitos, "se habían quedado fuera en las sucesivas convocatorias por falta de recursos suficientes para atender sus demandas".
Además, ha recordado Díaz, en mayo pasado, "el Gobierno del cambio dio un impulso a estas ayudas" con una partida de 30 millones de euros para facilitar el relevo generacional, de los que 2,2 millones correspondieron a la provincia de Huelva, y que desbloquearon 930 pagos pendientes desde 2015 que "lastraban el desarrollo de Andalucía".
Díaz ha detallado que el Gobierno andaluz ha actuado, de una parte, modificando las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones de modo que los jóvenes agricultores puedan recibir el 25 por ciento de las ayudas en el momento de la solicitud, sólo justificando el inicio de la actividad y, de otra parte, ampliando la cuantía asignada, aprovechando que las bases de la misma orden de la convocatoria permitían adosar una cantidad económica adicional.
Para el parlamentario onubense, "este es el camino que se debe seguir porque, aunque los recursos son finitos, no puede haber ningún emprendedor en la provincia de Huelva, donde la actividad agrícola es tan importante, que no pueda acceder a estos recursos". Así pues, ha asegurado que esta medida está circunscritá en el objetivo de incentivos del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, cofinanciado por el Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).
El vicepresidente de la Cámara autonómica ha subrayado que el sector agrícola aporta el ocho por ciento del PIB andaluz y el diez por ciento del empleo en la comunidad. En particular, en la provincia de Huelva, el sector de los frutos rojos aporta el 92 por ciento de la producción en Andalucía; además de que ha consolidado su liderazgo a nivel nacional en producción ecológica.