Publicado 17/04/2020 15:26

La delegada de Agricultura de la Junta en Granada achaca al Gobierno "falta de sensibilidad" con el campo

Granada.- Coronavirus.- La delegada de Agricultura de la Junta achaca al Gobiern
Granada.- Coronavirus.- La delegada de Agricultura de la Junta achaca al Gobiern - JUNTA - Archivo

GRANADA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín, ha señalado que el PSOE intenta "encubrir" la "falta de sensibilidad" que ha achacado al Ejecutivo central con el campo andaluz.

En opinión de la delegada, el PSOE, que pidió este pasado jueves su dimisión tras acusar a la Junta de "desprecio" a horticultura de la costa de Granada, está "tergiversando la verdad".

En una nota de prensa, la Junta ha señalado que el nuevo informe remitido por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible al Ministerio sobre las reducciones del IRPF en el sector agrario tiene como objetivo la corrección de errores por parte del Gobierno por "no incluir, en la rebaja fiscal publicada el pasado 9 de abril, a todos los sectores afectados en 2019 por circunstancias excepcionales, como la crisis de precios, la imposición de vetos y aranceles o los daños causados por la DANA y temporales".

A juicio de Martín, las declaraciones del parlamentario socialista Gerardo Sánchez reflejan su "total desconocimiento" sobre el procedimiento de tramitación a pesar de haber sido miembro del anterior Ejecutivo andaluz y una "grave falta de lealtad" con el sector agrario granadino al que "pretende confundir haciendo un uso partidista de este asunto para defender al Gobierno" central.

Con este nuevo documento, la Consejería insiste en apelar a la sensibilidad del Gobierno para que "atienda la propuesta de reducción del IRPF remitida en febrero y que justificaba, con exhaustivos criterios técnicos, una rebaja fiscal a aquellos sectores que sufrieron significativas pérdidas en 2019".

En ese informe, se solicita por parte de la Consejería, con datos consensuados previamente con las organizaciones agrarias, tanto a nivel andaluz como provincial, la reducción de módulos del IRPF en la actividad de producción de hortaliza fijado inicialmente en 0,26 al 0,13 para toda Andalucía, donde también se incluye la costa granadina. "Esta petición no ha sido atendida por el Gobierno", ha agregado la Junta.

En la misma línea, el Gobierno de Pedro Sánchez "tampoco ha tenido en cuenta la situación del olivar en la provincia de Granada". La petición inicial de la Junta de Andalucía era una reducción del cien por cien (pasando del 0,26 al 0,0 para toda la comunidad), pero tampoco "ha sido atendida por el Ministerio, que ha fijado una reducción para este cultivo de solo el 50 por ciento (0,13)".

Esta misma situación se repite para la apicultura granadina, en que "del cien por cien de reducción solicitada por la administración andaluza, el Gobierno de la Nación se ha quedado en el 50 por ciento (0,13)".

REPERCUSIÓN EN LA GANADERÍA

"Igualmente la ganadería de la provincia también se ha visto afectada por la decisión del Ministerio". Así, ante la solicitud de la Junta de una reducción al 0,07 (53,87 por ciento) del índice sobre el ovino de carne extensivo, el Gobierno "lo ha limitado a una reducción al 0,09 (69,2 por ciento) sobre el indice normal de 0,13".

"No resulta admisible pretender confundir a la opinión pública con la única finalidad de justificar la postura irresponsable y recaudatoria del Gobierno Central, dando la espalda a agricultores y ganaderos de Andalucía y de Granada en particular. El PSOE debería sumarse a las reivindicaciones del sector y, en todo caso, redirigir la petición de dimisiones a los ministerios que desoyen las necesidades reales de agricultores y ganaderos", ha señalado la delegada.

La Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible ha resaltado que "permanece atenta" para escuchar y colaborar con las necesidades y demandas del sector agrícola y ganadero en la provincia y en toda Andalucía, en "uno de los momentos mas críticos que se recuerdan en la historia reciente".