Publicado 02/07/2020 13:09:04 +02:00CET

Desarrollo Sostenible.- HP anuncia su objetivo de eliminar el 75% de los envases de plástico de un solo uso para 2025

HP anuncia su objetivo de eliminar el 75% de los envases de plástico de un solo
HP anuncia su objetivo de eliminar el 75% de los envases de plástico de un solo - HP

   MADRID, 2 Jul. (Portaltic/EP) -

   HP ha publicado este jueves su Informe de Impacto Sostenible de 2019 y ha anunciado su compromiso de eliminar el 75 por ciento de los envases de plástico de un solo uso en sus productos de cara a 2025, al tiempo que muestra su "preocupación" por la posible proliferación de cartuchos falsificados de bajo coste a causa de la crisis provocada por el Covid-19, reclamando la acción de las administraciones frente a estos productos que no cumplen con las normas medioambientales.

   En un evento 'online' con periodistas, la compañía ha explicado que está acelerando el uso de plásticos reciclados en toda su gama de productos de impresión y sistemas personales. Durante el año 2019, HP utilizó más de 25.000 toneladas de plástico de contenido reciclado posconsumo en este tipo de productos, el equivalente al 9 por ciento de plásticos utilizados, y se marca como objetivo aumentar esta cifra hasta el 30 por ciento para 2025.

   La propuesta de HP pasa por las premisas "fabricar, usar y reutilizar". "Eliminar el crecimiento de la dependencia del consumo de materias primas cada vez más escasas, pasando a una economía más eficiente, circular y baja en emisiones de carbono", detalla la multinacional. Un modelo basado en el diseño de productos que generen menos residuos, manteniéndolos en uso el mayor tiempo posible y reduciendo así la presión sobre los recursos naturales, las emisiones de carbono y el consumo de agua, además de los esfuerzos por regenerar los ecosistemas naturales.

   "El consumo mundial de recursos en 2019 se produjo 1,7 veces más rápido de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerarse. Lo que hace que cobre una importancia vital y un imperativo para las empresas desvincular crecimiento económico de consumo de recursos. En este sentido, HP aboga por una transición hacia una economía circular y baja en emisiones como uno de los ejes de la recuperación en la era post Covid. Empresas, gobiernos y ciudadanos debemos colaborar para lograrlo", ha señalado David Ortega, director de Relaciones Institucionales de HP.

   En el informe se recogen los esfuerzos de la compañía por lograr "un impacto sostenible en las personas, en el planeta y en las comunidades donde HP opera". Una estrategia que -según aseguran- "ya se ha convertido en un motor de las decisiones de compra de los clientes". Estos esfuerzos se han traducido en más de 1.600 millones de dólares de nuevo negocio por la influencia de sus medidas de Impacto sostenible en 2019, lo que representa un incremento anual del 69 por ciento respecto al año anterior.

REACCIÓN A LA CRISIS DEL COVID-19

   Desde el comienzo de la pandemia, HP asegura que se ha preocupado en proteger a sus empleados mientras reunía los recursos para apoyar a las comunidades más necesitadas. Desde la impresión en 3D de suministros médicos para hospitales hasta el equipamiento de profesores, estudiantes y familias con la tecnología y el contenido que necesitan para el aprendizaje continuo a distancia.

   "Fiel al compromiso de la compañía de poner la tecnología al servicio de las personas, se paralizó la producción de los centros de I+D en 3D en Barcelona, España; Corvallis, Oregón; San Diego, California; y Vancouver, Washington, y se dedicaron 300 ingenieros de forma exclusiva para la producción de este material esencial para la lucha contra el Covid-19", explica la empresa.

   Esta decisión involucró también a los 'partners' de la compañía y permitió producir más de 1,5 millones de piezas, eliminando así la dependencia del exterior y, sobre todo, los costes y el tiempo de distribución de la industria tradicional en la producción de material sanitario. Sólo en España se consiguieron entregar a 80 hospitales parte de ese material: piezas para respiradores, ventiladores de campo y elementos de protección como mascarillas faciales FFP3, abridores de puertas con manos libres y ajustadores de mascarillas.

PROGRAMA EDUCATIVO

   El informe destaca que la educación de calidad es un derecho humano fundamental y añade que "la tecnología puede ayudar a equilibrar este proceso y reducir las desigualdades que produce". Desde 2015, HP ha ayudado a más de 28 millones de estudiantes y alumnos adultos en todo el mundo, progresando en la consecución de mejores resultados de aprendizaje para 100 millones de personas para 2025.

   HP LIFE, un programa de la Fundación HP proporciona conocimientos de negocio y de tecnología para empresarios y estudiantes (adultos y jóvenes) de forma gratuita a través de su plataforma educativa. HP LIFE ha llegado a más de 800.000 usuarios desde 2012, y tiene como objetivo llegar al millón de usuarios en 2025.

   En 2019, la empresa envió 6,3 millones de ordenadores a escuelas de todo el mundo y para hacer frente al cierre de las escuelas provocada por el Covid-19, lanzó el programa 'Be Online', cuyo objetivo es que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de desarrollo educativo independientemente del grado de digitalización del centro. En los cien días que lleva operativo, más de 86.000 profesores se han acogido al programa del que se han beneficiado más de 3,4 millones de estudiantes.

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

   HP también está fomentando una cultura diversa e inclusiva dentro de la compañía. En 2019, cerca del 42 por ciento de las incorporaciones externas realizadas por la compañía en España fueron mujeres y en la actualidad, el 45 por ciento de los miembros del Comité de Dirección de HP España está compuesto por mujeres, lo que le convierten en uno de los más diversos de la industria.

   La empresa también amplía este compromiso en la forma en que trabaja con sus proveedores. A través de su programa de Diversidad de Proveedores Globales, la compañía invirtió 374 millones de dólares en proveedores pequeños y de gran diversidad, incluyendo empresas propiedad de mujeres.

   "La respuesta de HP refleja los valores que guían a la compañía, no sólo en momentos de crisis, sino como un curso normal de sus negocios. La cultura de HP se basa en la creencia de la forma en que hacemos las cosas es tan importante como lo que hacemos, por ello es muy importante que las empresas se hagan responsables e informen públicamente de sus progresos", ha señalado Montse Serra, directora general de Soluciones y Servicios para empresas de HP.