Publicado 25/08/2021 17:13CET

Desarrollo Sostenible moviliza a una veintena de operarios y maquinaria en el Parque Natural de Cazorla (Jaén)

Carretera en Santiago de la Espada
Carretera en Santiago de la Espada - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible ha movilizado a todos los efectivos disponibles en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas para dar respuesta a las incidencias registradas tras las tormentas de la pasada noche, que dejaron abundantes lluvias en diferentes puntos de la provincia de Jaén, lo que ha desencadenado avenidas y escorrentías, con desprendimientos de lodos y de piedras en pistas forestales.

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara, se ha desplazado al parque natural donde se evalúan y atajan los daños. La responsable de Desarrollo Sostenible ha enviado "un mensaje de tranquilidad" a las personas que viven y trabajan en la zona, así como a los turistas.

"Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible trabajamos intensamente para restaurar la normalidad lo antes posible, en coordinación con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio", ha destacado María José Lara, al tiempo que ha destacado como clave el trabajo y la colaboración de los ayuntamientos.

Según ha informado la delegada territorial, están implicados en los trabajos que gestiona directamente Desarrollo Sostenible 16 agentes de medio ambiente, además de personal técnico del parque natural, para realizar labores de valoración y coordinación, así como de abordaje en el terreno.

Asimismo, presta apoyo logístico el personal del Servicio de Espacios Naturales Protegidos y la empresa pública Tragsa, que ha movilizado a cuatro personas y una pala mixta retroexcavadora-cargadora. Todo ello supone un dispositivo de más de 25 profesionales implicados.

Se han identificado hasta el momento afecciones a la carretera entre Santiago de la Espada y Tobos, a donde se ha desplazado la maquinaria para abrir el paso a los vehículos. En la carretera conocida como transversal de La Villas, en Arroyo María, cerca del puente de Los Agustines, trabaja el Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo.

En Siles, se ha cortado la carretera entre el seminario y La Peña del Olivar, habiéndose restituido al tráfico por parte del Ayuntamiento. La Delegación de Desarrollo Sostenible trabaja en coordinación con la de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que está solucionado las incidencias en las carreteras de carácter autonómico. Un ejemplo es la carretera de Las Acebeas, entre el cruce de Siles hasta la Residencia de Tiempo Libre, donde Fomento ha enviado un camión y una máquina retroexcavadora.

Por último, en la valoración preliminar de incidencias de Desarrollo Sostenible figura también el Camino del Cerro, cortado desde la Peña del Olivar hasta Puente Honda, en Siles, y donde se prevé mandar maquinaria a lo largo de la jornada. En Cazorla, se va a trabajar en las pistas forestales Fuente del Oso, en dirección al Parador, y Riogazas al Chorro.

Contador