Publicado 20/09/2021 17:27

La digitalización del Barrio de la Estación buscará impulsar y fortalecer el destino turístico de Haro

   LOGROÑO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Haro diseña un proyecto junto a Microsoft, Telefónica, Grant Thornton, las Bodegas del Barrio de la Estación y Tecnalia e Ilunion con el respaldo de Great Wine Capitals, la Asociación Mundial de Destinos Enológicos, para digitalizar el Barrio de la Estación y fortalecer e impulsar el destino turístico de Haro.

   El proyecto, que se espera cuente con los apoyos del Gobierno de La Rioja, la Secretaría de Estado de Turismo y la Unión Europea a través de los fondos Next Generation de Recuperación tras la pandemia, se presentará a una de las convocatorias de los Planes de Sostenibilidad del Ministerio de Industria y Comercio.

   Se trata de una estrategia para la atracción de turismo y talento hacia la Capital del Rioja a partir del magnetismo del vino y de la cultura del vino que atesora elementos importantes de innovación

   tecnológica desarrollados por el centro tecnológico Tecnalia.

   Esta estrategia de gran alcance contempla, en una fase inicial, una inversión en torno a los 2,7 millones de euros que en caso de aprobarse se ejecutaría en tres anualidades entre los años 2022 y 2024 con financiación pública y llegaría al final de su desarrollo a los 8 millones de euros.

   La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, ha subrayado su "importancia" y destaca su "relevancia" para el futuro de la ciudad, "estamos en constante comunicación con las grandes corporaciones que lo respaldan porque supondrá un impulso definitivo para el destino turístico de la Capital del Rioja".

   "El Ayuntamiento de Haro trabaja desde hace meses con el propósito de atraer fondos europeos para preparar y fortalecer la ciudad de cara a los próximos años", ha añadido.

   Este proyecto tendrá por objeto digitalizar el Barrio de la Estación por medio de la implantación de procesos de inteligencia artificial o IA (clave en sectores como la Industria 4.0, energía y medio ambiente, movilidad sostenible, sistemas autónomos o inteligencia de negocio) y Big Data, entre otros.

   Haro ya atrae una importante actividad de enoturismo y con el diseño de esta actuación "se pretende potenciar todas las actividades que se desarrollan en el entorno del Barrio que acoge la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo y añadirles un elemento adicional de atracción de talento en torno al mundo del vino".

   Para ello, se apuesta por desarrollar una experiencia híbrida o "phygital" en torno al Barrio de la Estación que combina la visita física y los elementos digitales. Lo 'phygital' o figital "es el puente que une los mundos online y offline, una nueva forma de vivir la experiencia íntegra del lugar en el que las fronteras que separa ambos mundos acaban por confundirse".

   Con ello "se crea un modelo híbrido para ofrecer una experiencia de cliente completa y satisfactoria que se basa en tres elementos esenciales, inmediatez, inmersión e interacción con la finalidad de fidelizar al visitante y generar negocio".

   Entre otros aspectos, se plantea que la experiencia de un turista que visite Haro pueda extenderse mucho más allá de los días que esté en la ciudad y que abarque los 365 días del año por medio de la recepción de información en tiempo real, como por ejemplo: de la evolución de las viñas en cada estación, eventos que se organicen, visitas virtuales a viñas, historia de la ciudad y de sus bodegas.

   También posibilitará la oportunidad de visitar un viñedo, mediante gafas de realidad aumentada, a la vez que se desarrolla la cata de un vino en una de las bodegas del Barrio de la Estación. Todo a través

   de la generación de un gran banco de información digital sobre el mundo del vino y la Capital del Rioja como base de conocimiento para generar riqueza.

   La iniciativa "impulsará la internacionalización del Barrio de la Estación y contribuirá a fortalecer el posicionamiento enoturístico de Haro, generará una gran visibilidad de la ciudad en el contexto

   transnacional al disponer de nuevos elementos atractivos basados en la digitalización de la experiencia del vino y las bodegas en un lugar emblemático como es el Barrio de la Estación, único en el mundo".

   Todo ello "llevará al fortalecimiento de la marca Haro, como ciudad y destino turístico y complementará otras acciones y proyectos que puedan desarrollarse de manera paralela como mejora urbanística del Barrio de la Estación y acciones de conexión de ambos puntos del municipio".

   El proyecto cuenta con el respaldo de las principales bodegas del barrio de la Estación, así como por importantes compañías nacionales e internacionales de perfil tecnológico como Microsoft o Telefónica, otros grupos empresariales relevantes como Ilunion, del Grupo Social ONCE, o Tecnalia, primer centro tecnológico de España.

   Está apoyado también por la Asociación Mundial de Destinos Enológicos Great Wine Capitals y por el Ayuntamiento de Margaux-Cantenac, municipio del entorno de Burdeos donde se ubican los principales chateaux vinícolas de Francia.

   La iniciativa aúna inversión, internacionalización, digitalización, desarrollo tecnológico e impulso económico además de la captación de talento, entendido como un "turismo laboral", a lo que se suma un importante componente de sostenibilidad con propuestas orientadas a la descarbonización, la transición energética y la nueva movilidad sostenible.

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