Publicado 30/06/2021 12:02CET

Essity apuesta por los criterios ESG para impulsar la recuperación tras la pandemia

Intervinientes en el encuentro digital 'Tendencias ESG: ¿Cómo encajan el bienestar y la sostenibilidad en la estrategia empresarial?
Intervinientes en el encuentro digital 'Tendencias ESG: ¿Cómo encajan el bienestar y la sostenibilidad en la estrategia empresarial? - EUROPA PRESS

   MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las empresas deben estar preparadas para impulsar su compromiso con los criterios ESG (Ambiental, Social y de Buen Gobierno) en sus estrategias empresariales para alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cumplir con la agenda 2030 tras el "paréntesis" provocado por la pandemia del coronavirus a nivel mundial, según se ha puesto de manifiesto en el Encuentro Digital de Europa Press 'Tendencias ESG: ¿Cómo encajan el bienestar y la sostenibilidad en la estrategia empresarial?', en el que han participado Essity, Eroski y Bidafarma.

   Así, el Country Manager de Essity Iberia, José Ramón Iracheta, ha expuesto las acciones y compromisos de la empresa en cuanto a los ESG que "cada vez toman más relevancia" y ha defendido que la compañía es unas de las "más sostenibles del mundo" porque lleva "muchos años contando con una estrategia de sostenibilidad integrada" en su propósito y la forma de entender el negocio.

   Además, ha manifestado que la multinacional estuvo "muy bien preparada" para afrontar la pandemia gracias a una capacidad digital "tremenda" para trabajar en 150 países de modo que desde el primer momento del COVID-19 fueron capaces de dar servicio y no dejar desabastecida a la sociedad.

   En cuanto a la recuperación de la economía en esta situación 'postcovid', Iracheta considera que la sostenibilidad pasará de ser un aspecto residual para muchas empresas a situarse como un pilar fundamental en el que proveedores, consumidores, empleados están en el mismo barco y deben buscar el bienestar común poniendo cada uno su granito de arena.

   Desde Bidafarma, su director de Relaciones Institucionales y Comunicación, Ignacio Pérez, ha defendido que la distribución de productos farmacéuticos tiene un importante compromiso con la eliminación de residuos de medicamentos a través de la red de puntos SIGRE distribuidos en las oficinas de farmacia.

   Pérez ha recordado los primeros meses del confinamiento en los que ha valorado que la cooperativa farmacéutica respondió a nivel nacional e incluso los farmacéuticos colaboraron en la entrega de la medicación a la población en sus casas, aunque el sector ha realizado un esfuerzo de aprendizaje, lo que les hace estar "orgullosos".

   Después de la pandemia y hasta 2030, ha explicado que la estrategia de la empresa pasa por lograr un "ecosistema interno" que sea favorable a la rentabilidad, pero también a un crecimiento "verde y sostenible".

   En la misma línea, el director de sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez, ha expuesto la estrategia de la empresa en este ámbito que, en último término quiere buscar la implicación y el impacto positivo en las economías locales a través de distintas actuaciones.

   Durante la pandemia, ha recordado el esfuerzo realizado para garantizar el abastecimiento y que la compra en las tiendas fuera una actividad segura y con riesgo mínimo. "Toda la cadena agroalimentaria ha funcionado de manera estupenda. La cadena en España ha sido de las que mejor ha funcionado a nivel europeo en el abastecimiento. Es para esta orgullosos", ha celebrado.

   Martínez confía en que la tendencia de buscar una vida más saludable, para el cuerpo, el bienestar psicológico, mental, ambiental y social "va a volver con fuerza" y asegura que en ese camino las grandes empresas están "preparadas" para avanzar en los criterios sociales, ambientales y de buen gobierno.

   En el encuentro también ha participado Pablo Bascones, socio responsable de sostenibilidad y cambio climático en PwC, quien ha subrayado en su intervención que más de 25 países han establecido un objetivo de neutralidad en 2050, entre ellos la Unión Europea que, a través del Pacto Verde Europeo, está desarrollando una nueva regulación ambiental en ámbitos como la economía circular, la biodiversidad, las energías renovables o la eficiencia energética.

   Según Bascones, los consumidores demandan ahora un tipo de productos y servicios más acordes a los criterios ESG, una tendencia que está cambiando las reglas del juego para transformar la economía ya que los inversores se interesan cada vez más en estas tecnologías, al tiempo que están invirtiendo en productos y empresas más verdes y sostenibles.

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