Publicado 28/11/2023 13:19

Ganadería.- Juzgan a un ganadero acusado de prender fuego en un cerro de Llanes para regenerar la zona para pasto

Archivo - Juzgados de Oviedo. Audiencia Provincial.
Archivo - Juzgados de Oviedo. Audiencia Provincial. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un ganadero acusado de prender fuego en un cerro en Llanes en marzo de 2020 para regenerar la zona para el pasto de su ganado. Las llamas no llegaron a propagarse. La vista oral está señalada este miércoles, 29 de noviembre, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 10,30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, a las 19.08 horas del 4 de marzo de 2020, en el Cerro Cobaredo, Santiuste, concejo de Llanes, guiado por el único ánimo de regenerar la zona para el pasto de su ganado, realizó una quema por aplicación directa de llama (mechero o similar) en una parcela, que tenía arrendada para el pasto de su ganado.

El fuego, que no llegó a propagarse, fue extinguido sobre las 20:35 horas de ese mismo día. La propietaria del terreno ha renunciado de forma expresa a ser indemnizada.

La superficie total afectada por el fuego fue de 25 metros cuadrados de matorral de tojo. Fue necesaria la intervención de Bomberos de Asturias con base en Llanes. No hubo perjuicios medioambientales. Los gastos de extinción ascendieron a 81 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal y solicita que se condene al acusado a 9 meses de prisión y nueve meses de multa, a razón de 15 euros al día, con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas. En concepto de responsabilidad civil, el acusado indemnizará a Bomberos de Asturias con 81 euros, más los intereses legales correspondientes.

Leer más acerca de: