José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, firma en el Libro de Honor de la Junta General del Principado de Asturias - JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, ha ensalzado este martes la labor del cocinero asturiano José Andrés y la ONG World Central Kitchen ante el problema del hambre, con motivo de su recepción oficial en el parlamento autonómico ante su reconocimiento con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, que se entrega esta semana en Oviedo.
En el acto, celebrado tras la firma de José Andrés en el Libro de Honor de la Junta General en presencia del presidente, representantes de la Mesa de la Cámara y de la Junta de Portavoces, Marcos Líndez ha incidido en que esta ONG trata de intervenir "de modo inteligente en la búsqueda de soluciones para el hambre y la pobreza".
En concreto, resaltó su labor durante la pandemia, ya que World Central Kitchen respondió al coronavirus "de forma novedosa y ejemplar". "En 2020 estabilizó la primera cocina en Madrid para preparar comidas para las familias más necesitadas, posteriormente se expandió por Barcelona y Valencia. En total sirvieron en torno a 3 millones de comidas en alrededor de 40 pueblos y ciudades, siempre con la colaboración de chefs locales", apuntó.
Asimismo, ha añadido que desde entonces "reactivaron las cocinas de emergencia para asistir a comunidades afectadas por la Borrasca Filomena, la explosión de Madrid o, recientemente, la erupción volcánica de La Palma" y colabora con Cruz Roja, bancos de alimentos locales y ayuntamientos, correos, dotaciones locales de bomberos y empresas de reparto como Glovo.
"World Central Kitchen lleva repartidos 50 millones de comidas en territorios afectados por terremotos, tsunamis, incendios y conflictos; siempre con una filosofía clara: acción rápida, adaptación al cambio y puesta en valor de los recursos locales", ha expuesto, incidiendo en su alcance global y su trabajo local. "Es ahí donde yo creo que radica su fuerza", ha destacado el presidente del parlamento asturiano.
Del mismo modo, ha valorado que "no sólo dan de comer, sino que también buscan capacitar a las personas para que sean la solución al problema del hambre, haciendo hincapié en la creación de puestos de trabajo y en el fortalecimiento de las empresas locales".
"¿Quién es el artífice de todo esto?, ¿quién es uno de los fundadores y el alma de World Central Kitchen? Ese es nuestro querido e ilustre asturiano José Andrés", señaló, para añadir que además de un "brillante cocinero y un empresario de éxito" es "un líder que creó un ejército de soldados para luchar contra el hambre en el mundo".