MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, ha reconocido este sábado que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética --aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados-- "evidentemente llega tarde" en comparación con otros países y considera que este retraso se debe a la falta de voluntad política de Ejecutivos anteriores hasta que ha llegado el Gobierno de coalición y ha trabajado por conseguir un apoyo mayoritario.
En declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press, López de Uralde ha responsabilizado a los anteriores gobiernos del Partido Popular que no tenían "ninguna voluntad" para sacar adelante una ley que "en otros países" lleva en vigor desde 2008 o 2010.
Igualmente, ha admitido que la nueva norma es "poco ambiciosa", ya que se tendría que alcanzar una reducción de emisiones a la mitad en 2030 en comparación con los niveles de 2005, cuando España alcanzó su máximo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) e incluso considera que ese objetivo es "insuficiente".
En todo caso, destaca que lo relevante es que el país se ponga "en marcha" en la tarea de reducir sus emisiones a la mitad respecto a los niveles de 2005. Además, ha recordado en ese sentido que de acuerdo con la ley en 2023 se revisarán los objetivos y confía en que entonces el país pueda ir "más allá en la ambición" y "reducir más".
Preguntado por el país al que le gustaría que España se pareciera, López de Uralde ha elogiado a España por su "enorme potencial" para generar su propia energía renovable y dejar de depender así del petróleo. En su opinión, España tiene unas condiciones "especialmente favorables" y ha de ser capaz de aprovecharlas de manera "inteligente", sin dañar a otros recursos como la biodiversidad o el paisaje. "Yo creo que España lo puede ser, pues ya yo fue", ha comentado respecto al reto de recuperar el liderazgo en energías renovables.
Nuevamente sobre ese aspecto, ha acusado al Partido Popular de adoptar "desgraciadamente" decisiones erróneas que provocaron una condena de las energías renovables a las que "básicamente condenó".
No obstante, vaticina que España llegará "por supuesto" al objetivo porque a su juicio "la opinión pública española se ha tomado muy en serio el cambio climático" y lo ve "con mucha preocupación" porque la región mediterránea es muy vulnerable al cambio climático.
"Los españoles ya somos conscientes y por lo tanto, pues me parece que vamos a avanzar rápidamente en que nos va a cambiar la vida a los ciudadanos", confía.
Respecto a los cambios que provocará se ha referido en particular al transporte y también en las ciudades donde serán obligatorias las zonas de bajas emisiones y por tanto Madrid Central --tumbado esta semana por el Tribunal Supremo-- volverá a tener que ponerse en pie "obligatoriamente", de modo que el recurso y posterior fallo en su opinión son "un paso atrás".
"Vamos a ver cambios que ojalá sean para el beneficio de las personas y generen empleo y generen desarrollo industrial", desea López de Uralde que ha calificado la ley de Cambio Climático de "transversal".
"Seguramente esta es la ley, no es la ley que cada uno de nosotros hubiéramos hecho, pero es la ley que hemos conseguido consensuar entre la mayor parte de la mayoría del Congreso", ha admitido el diputado, que a su vez es presidente de la Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de la Cámara Baja.
En ese contexto, no cree que esta ley vaya a ser retirada por un Gobierno de otro signo político porque, de hecho asegura que el Partido Popular "se ha abstenido con la boca pequeña" ni ha ejercido una oposición central, ya que ha basado su abstención en la falta de un cálculo de impacto económico de la norma.
Por ello, confía en que esta ley perdurará en el tiempo aunque ve con preocupación que los postulados de VOX "lleguen a la gente" porque "no tienen ninguna base científica". Por último, ha manifestado que no vale conformarse con la ambición de la ley que desde su punto de vista "debe ir más allá".