Publicado 04/07/2019 13:32

Moreno ofrece la "determinación" de su Gobierno para trabajar "sin prejuicio" frente al cambio climático

Adelante le entrega una iniciativa de Fridays for Future para declarar el estado de "emergencia climática" en Andalucía

Moreno ofrece la "determinación" de su Gobierno para trabajar "sin prejuicio" fr
Moreno ofrece la "determinación" de su Gobierno para trabajar "sin prejuicio" fr - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido dejar claro este jueves que el Gobierno que preside va a "trabajar con determinación y realismo, y sin prejuicio" frente al cambio climático, que "va a limitar nuestro bienestar como andaluces y ciudadanos del mundo".

Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta que sobre esta cuestión le ha formulado la presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, en la sesión de control al Gobierno, en el Pleno del Parlamento.

Moreno ha defendido que, desde Andalucía, se puede "poner nuestro granito de arena" para "revertir una situación que nos preocupa", como es la del cambio climático, ante el que la andaluza es "la comunidad más vulnerable de todas las regiones de Europa".

Tras sugerir a la diputada de Adelante que "no patrimonialicemos la defensa de objetivos que son comunes a todos", como es el medio ambiente, Moreno ha reivindicado la "fuerte conciencia medioambiental" que él mismo tiene, y en esa línea ha subrayado que "nunca" ha "negado" que hay un cambio climático "originado por la acción del hombre", aunque "respeta" que haya personas que "piensen de un manera diferente".

Ante esta realidad, según ha enfatizado el presidente, "se pueden hacer cosas y debemos hacer cosas", y desde la Junta van a "empezar a trabajar para que, desde Andalucía, pongamos nuestro granito de arena".

Ha explicado al respecto que su gobierno está desarrollando la Ley andaluza de Cambio Climático, está trabajando en el Plan Andaluz de Acción por el Clima y en la Ley de Economía Circular, y ha informado "favorablemente" de la proposición de Ley de Bioclimatización en las aulas presentada precisamente por Adelante. Además, ha indicado que quiere "impulsar una declaración institucional contra el cambio climático, de todos y para todos".

ADELANTE PIDE "SENTIDO COMÚN" A LA JUNTA

Por su parte, la diputada de Adelante Ángela Aguilera ha subrayado que Andalucía "no va a quedar fuera" de los efectos del cambio climático, como el aumento de las temperaturas o del nivel del mar, y ha expresado la preocupación de su grupo por la posición que, en esta materia, mantiene el PP, que, por ejemplo, en esta comunidad "ha acabado con la Consejería de Medio Ambiente en un momento de crisis climática sin precedentes".

Tras negar que tenga "intención" de "patrimonializar el discurso medioambiental", la representante de Adelante ha apelado al "sentido común" del Gobierno para que proteja "a los sectores productivos andaluces", comenzando por el turismo, al que no favorecen las "plagas de medusas" en Málaga o de algas en Tarifa (Cádiz), según ha advertido.

Aguilera ha pedido al presidente de la Junta "una política de sentido común que defienda la agricultura de los futuros agricultores, no la de seguir ampliando hectáreas de cultivos intensivos", punto en el que ha advertido de que la Unesco "ha llamado la atención" a la Junta y "ha puesto muy claro que puede incorporar a Doñana en la Lista de Lugares en peligro, mientras ustedes siguen ampliando cultivos intensivos, y cambiando y reformando el Plan de la Corona Norte de Doñana", según ha criticado.

La diputada de Adelante ha acusado a la Junta de mantener "una política hídrica absolutamente demencial", y le ha animado a trabajar para "fijar la población a la Andalucía rural" y a "defender al campo andaluz propiciando la economía social y la vuelta de la gente que se ha ido a las zonas rurales".

Aguilera ha demandado "unos presupuestos que dignifiquen al Infoca", el dispositivo de la Junta contra incendios forestales, y ha pedido a Moreno que se ponga "al frente de la defensa de la salud con un cambio de políticas", para que Andalucía se sitúe "a la vanguardia de la investigación, el desarrollo y la innovación".

EMERGENCIA CLIMÁTICA

Además, ha apelado a la "bonhomía" de Moreno para entregarle una iniciativa de "un grupo de chavales" presente en el Pleno y representantes del movimiento Fridays for Future, para declarar el estado de "emergencia climática" en Andalucía.

La diputada ha ofrecido "con humildad" esa iniciativa "para que todos los grupos la firmemos", porque esos jóvenes "nos están haciendo una demostración de sentido común y tenemos el deber ético y moral de entregarles en perfecto estado el planeta que gestionamos".

Moreno, por su parte, se ha comprometido a "estudiar" dicha iniciativa "como hacemos con todas las propuestas que nos hacen los grupos políticos", y ha abogado por no "politizar aspectos que son globales". "Probablemente no hay nada más complejo y que necesite de la concertación de toda la sociedad y los grupos políticos que el medio ambiente", ha añadido.

El presidente ha dicho estar "dispuesto a trabajar de manera razonable, con sentido común, coherente y realista" en materia medioambiental, sobre lo que "tenemos mucho por hacer y hay cosas sumamente interesantes".

Así, ha defendido impulsar la economía circular, donde "todo es reutilizable", y ha apuntado que en este terreno "hay mucho margen para la imaginación, la audacia y la mejora". En esa línea, ha invitado "a las generaciones más jóvenes" para que "se involucren con su "talento, frescura y entusiasmo a que nos hagan propuestas", a las que su Gobierno "va a ser esponja y receptivo".

"Estoy convencido de que en este campo podemos llegar a acuerdos del conjunto de la cámara que pueden ser satisfactorios para el medio ambiente y nuestro futuro", ha zanjado Moreno.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado