Obra Social 'La Caixa' y CaixaBank recaudan más de 373.300 litros de leche para - LA CAIXA - Archivo
SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La acción solidaria 'Ningún niño sin bigote', impulsada por la Obra Social 'La Caixa' y CaixaBank en favor del Banco de Alimentos de Andalucía, ha recaudado 373.339 litros de leche en esta comunidad, que contribuirán a abastecer a las familias en situación de vulnerabilidad.
Según han concretado este miércoles desde 'La Caixa' en una nota, la cantidad recogida abastecerá de leche a 31.112 niños andaluces de aquí a final de año, y la acción solidaria se impulsa conjuntamente con la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).
El Banco de Alimentos de Andalucía entregará la leche a 24 entidades sociales de la comunidad, entre las que figuran Cáritas Parroquial Santa María del Saladillo, Cáritas Parroquial Sagrado Corazón, Cáritas Parroquial Espíritu Santo, Amazona, Cáritas de Adra, la Congregación Mercenarias, el Hospital Juan Grande, la Fundación Adra, la Asociación de mujeres Solidarias de Sanlúcar, Cáritas Parroquial de la Asunción de Priego de Córdoba y Cáritas Parroquial Nuestra Señora de Soterraño de Aguilar de la Frontera (Córdoba).
También, Cáritas Parroquial Nuestra Señora de las Flores de Posadas, Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles, Carazv, Servicios Sociales de San Juan de Dios, el Ayuntamiento de Las Gabias (Granada), Cáritas parroquial Nuestra Señora de los Dolores, la asociación de vecinos Vicente Yañez Pinzón, la asociación Obra Social Nuestra Señora de Consolación, la residencia Nuestra Señora de los Desamparados de Torreperogil (Jaén), Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Villanueva del Arzobispo (Jaén) y Jaén Solidario.
Igualmente, se beneficiarán de esta iniciativa la Asociación de Recursos Infantiles Ropero del Socorro --de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)--, la Comunidad Islámica Atawaid y las Hermanas de la Cruz de Torreblanca (Sevilla), entidades todas ellas que distribuirán la leche entre menores en riesgo de exclusión social y sus familias.
BALANCE
En total, la acción solidaria ha recaudado más de 2,5 millones de litros de leche, un 60% más que el año anterior. En las tres primeras semanas de campaña, la gran recogida de leche ya superó la cifra alcanzada en la edición pasada, de 1,5 millones de litros de leche. El día 8 de junio se batió el récord de recaudación diaria en una causa de 'fund-raising' de la Obra Social 'La Caixa', con el equivalente a 130.344 litros en un solo día.
La Obra Social 'la Caixa' realizó una aportación inicial de 200.000 litros de leche y con la que puso en marcha la recogida. CaixaBank, por su parte, ha puesto al servicio de la campaña su red de 4.000 oficinas, que han hecho difusión para conseguir que los ciudadanos se sumen a la recogida a través de microdonativos.
Además, para lograr un mayor alcance, la entidad financiera ha puesto todos sus canales digitales --agrupados en CaixaBankNow-- a disposición de los ciudadanos, y ha habilitado donaciones a través del envío de SMS. Los 60 centros de personas mayores de la Obra Social 'La Caixa' de todo el territorio también se han sumado a la entrega física de cartones de leche.
Más de 234 entidades sociales han contribuido a la recogida de leche, con la ayuda de 806 voluntarios de 'La Caixa', que han colaborado a través de 535 actividades satélite y dedicando un total de más de 1.324 horas de voluntariado.
Además, la campaña ha contado con la "complicidad y solidaridad" de personalidades del mundo del deporte, el cine y la televisión, que se han puesto el bigote por las familias desfavorecidas en el marco de la acción de recogida de leche de este año.
Así, los actores Antonio Banderas, Iván Sánchez, y Jesús Vidal, ganador del Goya por 'Campeones'; el presentador Carlos Sobera y la presentadora Elsa Anka, el futbolista del Al-Sadd Sports Club Gabriel Fernández, y clubes como el Atlético de Madrid, el Albacete Balompié y el Málaga CF son algunas de las personas y entidades que han prestado su apoyo a la iniciativa.
Uno de cada tres menores está en riesgo de pobreza en España, según indica la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (tasa Arope) y recuerda 'La Caixa', desde donde remarcan que, aunque la leche es uno de los alimentos más solicitados por las entidades sociales que atienden a colectivos en riesgo de exclusión, "aún no se recoge en cantidades suficientes como para garantizar el consumo mínimo en familias en situación de vulnerabilidad".