Publicado 26/09/2019 19:33

El Parlamento pide a la Junta medidas contra el cambio climático y dotarlas de presupuesto en el 2020

El Parlamento pide a la Junta medidas contra el cambio climático y dotarlas de p
El Parlamento pide a la Junta medidas contra el cambio climático y dotarlas de p - PARLAMENTO ANDALUZ

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves pedir a la Junta que tome medidas contra el cambio climático, dotándolas de presupuesto en el 2020 y cumpliendo con la Ley de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía.

En virtud de la Proposición no de Ley (PNL), impulsada por el PSOE-A y que ha contado con diferentes apoyos en su articulado así como ha asumido enmiendas de otros grupos, la Cámara autonómica pide el cumplimiento de la referida norma llevando a cabo sistemas y mecanismos del control de ejecución de las políticas medioambientales.

Entre otras, se refiere al impulso de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático, la Oficina Andaluza de Cambio Climático, y el Plan Andaluz de Acción por el Clima el Programa de Mitigación de Emisiones para la Transición Energética, el Programa de Adaptación y el Programa de Comunicación y Participación, y de los Planes Municipales Contra el Cambio Climático.

Y también el Registro de la Huella Hídrica de productos, servicios y organizaciones, y la Red de Observatorios de Cambio Climático de Andalucía; además del órgano de participación ciudadana --Consejo Andaluz del Clima-- y el Sistema Andaluz de Emisiones Registradas y el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE).

Con todo, en concreto, la PNL aprobada reclama dotar presupuestariamente para el ejercicio 2020 partidas suficientes para luchar contra el cambio climático y, en concreto, que se incorpore un informe sobre la incidencia de los indicadores presupuestarios en el cambio climático, según lo previsto en la ley andaluza.

Asimismo, por enmiendas de Adelante aceptadas por el PSOE-A, la iniciativa incluye pedir a la Junta que se realicen modificaciones legislativas para dar un nuevo enfoque a las políticas de ordenación del territorio y de planeamiento urbanístico, revisar el Plan Forestal Andaluz, incrementar el presupuesto para prevenir los incendios y aumentar los recursos humanos, o potenciar el I+D+i a fin de reducir las emisiones de gas con efecto invernadero en el sector industrial, entre otras.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Gerardo Sánchez ha señalado que las políticas y medidas de protección ante el cambio climático son una obligación para cualquier ejecutivo responsable y, en este ámbito, "Andalucía ha sido pionera y un ejemplo a seguir para el resto de comunidades autónomas".

Y así, recalca que para Andalucía, y en concreto para el Gobierno andaluz hasta la X Legislatura, el último que lideró el PSOE-A, "la lucha contra el cambio climático ha sido materia trasversal, llevando las políticas sectoriales a todos los niveles, donde deben implicarse todas las administraciones, como son Estado, Administración Autonómica y Local, no sin dejar de tener en cuenta la participación del sector privado y de la sociedad civil".

UN PROBLEMA GLOBAL

Para posicionar a los grupos, en nombre del PP-A, el diputado José Ramón Carmona ha defendido el trabajo del Gobierno andaluz, que comparten su partido y Cs, contra el cambio climático y ha reprochado a Adelante Andalucía que "griten lo que griten" esta lucha "no es de nadie" sino "un problema global que debe afrontarse de manera mundial".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos (Cs) Juan de Dios Sánchez ha afeado que la iniciativa sea "una oportunidad perdida" del PSOE-A por proponer "cosas simples" y ha destacado que el partido que antes gobernaba en Andalucía pida ahora "medidas efectivas contra el cambio climático". También ha llamado la atención que se debata este asunto a nivel regional siendo de competencia nacional.

En nombre de Adelante Andalucía, la portavoz adjunta del grupo, Ángela Aguilera, ha reprochado que las PNL "se queden en nada" y ha instado a debatir sobre un modelo económico y una política social que apoye el cuidado del medio ambiente y luche contra el cambio climático. "Les emplazo a un cambio de política con sentido común", ha sostenido.

Por último, el diputado de Vox Francisco José Ocaña ha pedido "medidas concretas" para cuidar el medio ambiente, algo que "no busca esta PNL" que tiene "falta de concreción", y ha reclamado, entre otros asuntos, tomar como prioridad el ciclo integral del agua, además de criticar que el PSOE-A pide en esta iniciativas "medidas que ya existen".