Publicado 30/07/2019 16:16

Pesca.- FESBAL retirará 30.000 toneladas de frutas de hueso para elaborar zumo y distribuirlo entre familias desfavorecidas

FESBAL retirará 30.000 toneladas de frutas de hueso para elaborar zumo y distrib
FESBAL retirará 30.000 toneladas de frutas de hueso para elaborar zumo y distrib - PIXABAY - Archivo

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Bancos de Alimentos (FESBAL) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto en marcha la retirada de hasta 30.000 toneladas de frutas de hueso (melocotones, nectarinas, paraguayas, platerinas y melocotón plano) con el objetivo de transformarlas en zumo y distribuirlo entre las ONG que ayudan a familias en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, esta medida pretende contribuir al equilibrio entre oferta y demanda debido a la caída de precios en el mercado de este tipo de fruta en el inicio de la campaña de 2019, según ha informado FESBAL.

Las organizaciones de los productores de frutas y hortalizas se encuentran retirando estos productos del mercado y entregándolos a la industria en nombre de FESBAL, que ha cerrado contratos con la industria del sector para obtener zumo.

Asimismo, una parte de la cantidad entregada se utilizará como pago en especie por los gastos de transformación y envasado del zumo, que se distribuirá gratuitamente entre los 55 bancos de alimentos federados y distintas entidades benéficas, que a su vez lo distribuirán entre familias desfavorecidas.

La resolución publicada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) el pasado mes de mayo, indica que esta iniciativa estará abierta hasta el 30 de septiembre, así como que contará con una financiación superior a los 14,3 millones de euros.

En este sentido, del 10 de junio al 30 de junio se han notificado un máximo de 8.000 toneladas de fruta, del 1 de julio a 31 de julio se prevé la retirada de 12.000 toneladas y del 1 de agosto al 30 de septiembre, de 10.000 toneladas.

En este sentido, la patronal empresarial de productores y exportadores de frutas y hortalizas (FEPEX) valoran "de forma positiva" esta medida porque contribuirá a "fortalecer el mercado" y "evitar la acumulación de stocks" en un sector "muy vulnerable".

Asimismo, la organización valenciana Unió de Llauradors, ha destacado que los precios de la fruta de verano se sitúan de media un 60 por ciento más bajos que en la campaña anterior, así como que en los lineales de los supermercados las cotizaciones "se pueden multiplicar hasta por cinco" en muchos casos.

La organización agraria ha reclamado a las Administraciones públicas que investiguen si se están efectuando prácticas abusivas en el sector de la fruta de verano y ha solicitado las medidas de gestión de crisis contempladas en la legislación europea, que fueron aplicadas en anteriores campañas, como la retirada de los excedentes.