Publicado 19/12/2025 12:58

El PRC pide incorporar a las aulas contenidos sobre medio rural y sector primario

El diputado y exconsejero Guillermo Blanco defenderá en el Pleno del lunes una iniciativa con este objetivo

SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PRC pedirá en el Pleno del Parlamento de Cantabria del lunes, 22 de diciembre, que se incorporen a los centros educativos de Cantabria contenidos específicos vinculados al medio rural para "poner en valor el sector primario y sus usos y costumbres" entre los jóvenes.

Con esta propuesta, los regionalistas buscan "fortalecer el vínculo del alumnado con su entorno, promover actitudes responsables en el consumo y la protección del medio natural y fomentar vocaciones profesionales que garanticen la continuidad de estas actividades en nuestra comunidad autónoma".

Así lo ha dado a conocer el diputado del PRC y exconsejero de Desarrollo Rural Guillermo Blanco, que ha presentado este viernes en rueda de prensa la proposición no de ley que llevará al pleno con este objetivo.

En la iniciativa, el PRC pide al Gobierno de Cantabria (PP) promover la elaboración e implantación de planes educativos específicos en los centros escolares, en colaboración con la comunidad educativa, las organizaciones agrarias, las cofradías des pescadores, cooperativas, federaciones y de caza y pesca deportivas y entidades del medio rural, para dar a conocer el papel esencial de la agricultura, la ganadería, la pesca, la industria de transformación y usos como la caza y la pesca deportiva en la producción de alimentos, el cuidado del entorno rural, la conservación y el equilibrio del territorio.

Además, la propuesta de resolución incluye el desarrollo de programas y actividades complementarias obligatorias, como visitas a explotaciones, lonjas y puertos pesqueros, talleres con profesionales de los sectores, materiales didácticos propios y jornadas monográficas que acerquen al alumnado a la realidad y al valor cultural, económico y ambiental de los sectores primarios de Cantabria y el sector de la transformación.

En su intervención, Blanco ha subrayado que, "desde jóvenes, la sociedad tiene que comprender que el espacio en el que vivimos, los alimentos que tenemos y el equilibrio medioambiental son el resultado de generaciones de esfuerzo de las personas de las comunidades rurales y marinas" y los centros educativos, como "herramientas indispensables para la transmisión de conocimiento", deben jugar un "papel clave" en su difusión.

De esta manera, ha defendido que los sectores y actividades agrarios "forman parte del tejido económico, del patrimonio cultural y de la identidad colectiva de Cantabria" y que durante siglos "han moldeado una forma de vida" que aporta empleo, alimentos de "altísima calidad" y contribuyen a conservar el territorio, mantener un paisaje diverso y equilibrado y cuidar del entorno natural, del que también depende en gran medida la actividad turística de Cantabria.

Asimismo, ha advertido de la problemática del relevo generacional en el medio rural y marítimo, fruto de la despoblación, el envejecimiento y la "falta de empatía de la Administración", quien "en ocasiones no saca las ayudas y en otras lo hace tarde".

Así, ha puesto como ejemplo el descenso "alarmante" tanto en explotaciones de leche como de carne, la reducción de la flota pesquera y la "desinformación" sobre la pesca deportiva y la caza.

En este sentido, Blanco ha lamentado el debate "incompleto" en este ámbito, marcado, a su juicio, "por la fragmentación social y la desinformación", lo que ha generado un "enfrentamiento entre posturas rígidas y ha dejado poco espacio para un análisis racional y científico".

Blanco ha defendido que una caza "sostenible y responsable" no solo provee de alimento, sino que es un "aliado" de los ganaderos en el control poblacional de jabalíes, conejos, ungulados y otros transmisores de enfermedades que amenazan a la cabaña ganadera y también contribuye a reducir un buen número de accidentes de circulación vinculados a la fauna silvestre.

Por todos estos motivos, ha instado al Gobierno regional a reforzar el conocimiento y la valoración social de estas actividades entre las nuevas generaciones.

"El futuro de estas actividades, y con ellas el futuro de muchas zonas de Cantabria, depende de que la sociedad valore, respete y apoye a quienes mantienen vivo el territorio", ha finalizado.

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